Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11186
Exportar a:
Title: EFECTO SOBRE EL pH SALIVAL DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, CARBONATADAS Y JUGOS DE FRUTA ARTIFICIALES
Author: Rosero, Amanda
Benavides, Yisel
Azza, Fernanda
Goyes, Miguel
Email autor: amanda.roseroa@campusucc.edu.co
nieves.azza@campusucc.edu.co
fhernanda8706@hotmail.com
yisel.benavidesb@campusucc.edu.co
chela.yb@hotmail.com
luis.goyesr@campusucc.edu.co
miguelgoyes27.07@gmail.com
Issue Date: 27-Nov-2018
Advisor / Validator: Cifuentes Cardona, Laura
Guauque-Olarte, Sandra
Keywords: pH salival
erosión dental
bebidas carbonatadas
bebidas ácidas
Resume: La erosión dental es un proceso patológico crónico, localizado y generalmente indoloro del tejido dental duro que se manifiesta por la presencia de lesiones cóncavas redondeadas con superficie lisa o de aspecto mate. La erosión se produce, entre otras razones, por la exposición del esmalte a un pH menor a 5.5, que conlleva a generar una lesión gradual erosiva en la superficie dental. Uno de los factores que influye en la desmineralización del esmalte es el consumo de bebidas ácidas como las carbonatadas y energéticas. La mayoría de estas bebidas contienen uno o más acidulantes como el ácido fosfórico y el ácido cítrico. El consumo de estas bebidas se ha popularizado por lo cual es importante determinar su efecto sobre el pH salival ya que la disminución de este favorece la aparición de erosión. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar los cambios en el pH de la saliva ante la exposición a bebidas energéticas, carbonatadas y jugos artificiales. Los resultados de este estudio indican un descenso en el pH de la saliva al ser expuesta a las diferentes bebidas. Una menor cantidad de jugo Viko se necesita para disminuir el pH de la saliva por debajo del umbral de erosión (5.5) comparado con la cantidad de Coca-Cola y Vive 100 necesarias para lograr esta misma disminución de pH; tanto hombres como mujeres consumen con alta frecuencia jugos artificiales como el Viko (hombres = 84.6% y mujeres = 84.6%). En este estudio se encontró una alta frecuencia de consumo de bebidas energéticas, carbonatadas y jugos artificiales entre los estudiantes de odontología de la UCC sede Pasto. Es importante concientizar la población universitaria sobre la relación entre el consumo frecuente de este tipo de bebidas y la erosión dental para el mantenimiento de una buena salud oral.
Table Of Contents: 1. INTRODUCCIÓN -- 2. MARCO REFERENCIAL -- 3. Marco teórico -- 4. Estado del arte -- 5. HIPOTESIS -- 6. OBJETIVOS -- 7. METODOS -- 8. RESULTADOS -- 9. DISCUSIÓN -- 10. CONCLUSIONES -- 11. RECOMENDACIONES -- 12. REFERENCIAS -- 14. APENDICE
Program: Odontología
Headquarters: Pasto
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, programa de Odontología
Citation: Rosero, A., Benavides, Y., Azza, F., Goyes, M., Cifuentes Cardona, L. y Guauque-Olarte, S. (2018). Efecto sobre el ph salival de las bebidas energéticas, carbonatadas y jugos de fruta artificiales. (Tesis de pregrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Licencia de uso RI Ver2 (1)_RoseroBenavides_20181204.pdfLicencia de uso183.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Rosero_TRABAJO DE GRADO MODIFICADO_20181116_final_v2.pdfTrabajo de grado508.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.