Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1118
Title: Efectos de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en tres niños con autismo: componente emocional
Author: Villanueva Bonilla, Cristian Fabian
Bonilla Santos, Jasmín
Arana Guzmán, Fernanda
Ninco Cuenca, Ingrid
Quintero Lozano, Andrea
Email autor: jasmin.bonillas@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Keywords: Autismo;Desarrollo cognitivo;Juego de rol;Habilidades sociales;Habilidades emocionales;Teoría de la mente
Abstract: Introducción. La teoría de la mente se define como la capacidad para predecir, comprender y actuar frente a la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Se plantea como una alternativa viable para establecer un programa adaptado a las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. Casos clínicos. Se describe el efecto de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en las habilidades emocionales de tres niños con trastorno del espectro autista. Caso 1: niño de 9 años, con escasa identificación y expresión emocional, así como dificultades para mantener conversaciones fluidas y coherentes. Caso 2: niño de 10 años, con lenguaje mecánico, poco fluido, y dificultades para iniciar y mantener una conversación. Caso 3: niña de 8 años que presenta déficits en las conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social y dificultades para adaptarse a situaciones no cotidianas. En los tres casos se presenta mejoría de las capacidades emocionales posterior a la implementación del programa; además, los padres, docentes o terapeutas percibieron cambios positivos en las habilidades adaptativas de los niños. Conclusiones. Los aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo cognitivo fueron adecuados para los niños con autismo participantes de la investigación. Debido al carácter preliminar del estudio, se sugiere para futuras investigaciones una muestra mayor y un diseño doble ciego con aleatorización caso/control que permitan la generalización de los resultados.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Psicología, Neiva, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Villanueva Bonilla, C. F., Bonilla Santos, J., Arana Guzmán, F., Ninco Cuenca, I. y Quintero Lozano, A. (2016). Efectos de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en tres niños con autismo: componente emocional. Revista de Neurología, 62(6), 267-272. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2015329/esp
Resource reference: https://www.neurologia.com/articulo/2015329/esp
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_efectos_programa_piloto.pdf170.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.