Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1114
Exportar a:
Title: La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
Author: Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades
Email autor: milciades.vizcaino@ucc.edu.co
Issue Date: 2015
Keywords: Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
Abstract: Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Este artículo se propone identificar el problema en la baja institucionalización de la convivencia que es responsabilidad del Estado, de las instituciones y de los padres de familia.El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Artículo
Citation: Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/index
Resource reference: http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/20310/20225
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.