Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11047
Exportar a:
Title: Reforzamiento de habilidades y conductas asertivas dentro del aula escolar, el ámbito familiar y social de los niños y adolescentes de la I. E. D. Villa Amalia
Author: Gil Adarme, Astrid Yoleydy
Roa Moreno, Nury Marcela
Bernal, Yeny Andrea
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Cuevas, María Cristina
Keywords: Niños
Adolescentes
Habilidades sociales
Relaciones sociales
Conducta alumnos
Desempeño académico
Convivencia
Resume: La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del ser humano que marca el futuro de los individuos y esto puede verse afectado seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos en el marco de la vida familiar, escolar y social. Desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundidad acerca de la expresión de las propias emociones como también la comprensión de los estados emocionales de los niños. Observando que en la institución Distrital Villa Amalia hay un alto nivel de agresividad por lo cual se requiere intervenir en esta problemática a nivel individual y grupal para lograr establece comportamientos adecuados en los alumnos de preescolar a quinto de primaria y mejorar por ende la convivencia escolar. Dentro de la Institución es importante fortalecer estos aspectos mediante estrategias psicoeducativas ya que los procesos académicos se ven afectados considerablemente por factores tales como la desatención y la agresividad, es necesario que los estudiantes mantengan un buen control de sus emociones para que la convivencia dentro del ámbito educativo sea sana y contribuya a la formación integral de los alumnos como para que también favorezcan las relaciones interpersonales entre ellos.
Abstract: Childhood is the stage of the evolutionary development of the human being that marks the future of individuals and this can be seriously affected by the demands, tensions and conflicts in the framework of family, school and social life. From this perspective it is necessary to inquire more deeply about the expression of one's emotions as well as the understanding of the emotional states of children. Observing that in the Villa Amalia District institution there is a high level of aggressiveness, which is why it is necessary to intervene in this problem at the individual and group level in order to establish adequate behaviors in the students from preschool to fifth grade and, therefore, to improve school coexistence. Within the Institution it is important to strengthen these aspects through psychoeducational strategies since academic processes are affected considerably by factors such as inattention and aggressiveness, it is necessary that students maintain a good control of their emotions so that coexistence within the scope education is healthy and contributes to the integral formation of the students so that they also favor interpersonal relationships among them.
Table Of Contents: 1. Introducciòn. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Diagnostico. -- 5. Propuesta de trabajo. -- 6. Planteamiento del problema. -- 7. Marco institucional. -- 8. Marco situacional. -- 9. Marco conceptual. -- 10. Cronogramas de actividades. -- 11. Analisis de resultados. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias. -- 15. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Gil Adarme, A. Y., Roa Moreno, N. M. y Bernal, Y. A. (2009). Reforzamiento de habilidades y conductas asertivas dentro del aula escolar, el ámbito familiar y social en los niños y adolescentes de la I. E. D. Villa Amalia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11047
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_reforzamiento_habilidades_conductas.pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.