Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1092
Exportar a:
Title: Efectividad de instructivo pedagógico para promover la higiene bucal en población con discapacidad auditiva
Author: Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Durán Arismendy, Elsa Lorena
Morales Achury, Claudia Jazmín
Forero Escobar, Diana
Moreno Rojas, Leidy Lorena
Sánchez Perdomo, Dily Mayerly
Email autor: ruth.gomez@campusucc.edu.co
lorena.duran@ucc.edu.co
diana.foreroe@ucc.edu.co
leidy.moreno@campusucc.edu.co
dily.sanchez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Keywords: Índice placa dental
Prevención primaria
Higiene oral
Educación
Salud oral
Sordo
Description: Objetivo. Probar la efectividad de un Instructivo Pedagógico Multimedia (IPM) y prácticas de cepillado para mejorar los hábitos de higiene bucal en pacientes con discapacidad auditiva. Métodos. Se intervinieron 42 niños y niñas sordos, de 5 y 17 años de edad; cumpliendo con la normatividad nacional e internacional de bioética. Se encuesto a los padres acerca de las prácticas de higiene bucal de sus hijos. Se tomó Índice de Placa Bacteriana (IPB) de los niños (O`Leary). Se diseñó y presentó el IPM a los niños, padres de familia o acudientes y docentes. Seis meses después se realizó un nuevo control de IPB y se aplicó de nuevo la encuesta. Se compararon los promedios de placa bacteriana y frecuencia de uso diario de técnicas de higiene bucal mediante la pruebas estadísticas paramétricas (t- para muestras pareadas) y los porcentajes de prácticas de higiene bucal antes y después de la intervención con prueba de Chi2 con corrección de yates (α<0,05). La encuesta fue validada (consistencia alfa de Cronbach de 0,82). Los examinadores clínicos calibrados por experto, aceptando valores de Kappa > 80 % tanto para inter como para intra-examinador. Se utilizó paquete estadístico SPSS 21.0 licenciado por la Universidad. Resultados. La Frecuencia de cepillado, incrementó en un 35,7 %. El promedio de uso de enjuague bucal cambio de 0,33 a 1 vez al día, el Índice de placa bacteriana disminuyó de 45,3 %, a 20,6 % (p<0,05). Conclusiones. Se logró probar la efectividad del IPM diseñado para mejorar los hábitos de higiene bucal en pacientes con discapacidad auditiva.
Abstract: Objective. Test the effectiveness of a Instructive Educational Multimedia (IPM) and the practices of brushing to improve oral hygiene in patients with hearing disability. Methods. 42 deaf children aged 5 and 17 years old were included; fulfilling national and international standards on bioethics. All parents were surveyed about oral hygiene practices of their children. The initial Bacterial Plaque Index (IPB) of children (O'Leary) was taken. This initial IPM was designed and introduced to children, parents or guardians and teachers. Six months later a new IPB control was performed and reapplied the survey. The average of plaque and frequency of daily use of oral hygiene techniques using parametric statistical tests ( t- paired samples) and the percentages of practice of oral hygiene were compared before and after the intervention with Chi2 test wiht Yates correction (α <0.05). The survey was validated (consistency Cronbach alpha 0.82). The examiners were calibrates by Clinical expert, accepting Kappa values> 80% for both inter and intra-examiner. SPSS 21.0 university license was used. Results. The frequency of brushing, increased by 35.7%. The average of mouthwash use changed from 0.33 to 1 time per day, the bacterial plaque index (IPB) decreased from 45.3% to 20.6% (p <0.05). Conclusion. It was possible to test the effectiveness of IPM designed to improve oral hygiene in patients with hearing disability
Program: Odontología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
Type: Artículo
Citation: Gómez, R. Á., Durán, L., Morales, C. J., Forero, D., Moreno, L. L., Sánchez, D. M. (2015). Efectividad de instructivo pedagógico para promover la higiene bucal en población con discapacidad auditiva. Revista Colombiana de Investigación en Odontología, 6(16), 58-68. Recuperado de https://www.rcio.org/index.php/rcio/index
Resource reference: https://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/199/364
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.