Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1078
Title: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de mediación pedagógica
Author: Fontecha Sanabria, Rubén Darío
Email autor: ruben.fontechas@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Jul-2017
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Capacitación en TIC;Procesos de Enseñanza y Aprendizaje;Web 2.0.
Description: Este proyecto fue realizado por Rubén Darío Fontecha Sanabria, estudiante de la tercera cohorte de la Maestría en Educación y con profesión Ingeniero de Sistemas, docente de las Unidades Tecnológicas de Santander y propone el diseño de una propuesta educativa que permita favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de mediación pedagógica tanto dentro así como fuera del aula de clase entre los docentes del departamento de Humanidades de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Abstract: La investigación realizada es de tipo cualitativo se realizó bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque descriptivo y propositivo. Durante el desarrollo de la investigación se hizo una revisión del estado del arte respecto a trabajos realizados en referencia con el tema y se revisaron los aspectos legales, además se revisó el marco teórico en cuanto a los referentes pedagógicos utilizados en los procesos educativos así como los conceptos teóricos respecto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su uso en los procesos educativos. La recopilación de la información se realizó mediante una encuesta estructurada a los docentes del Departamento de Humanidades, observaciones en el aula de clase y una entrevista no estructurada al coordinador y algunos docentes de dicho Departamento.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Educación, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: María Jesús Gallego Arrufat, Vanesa Gámiz Sánchez, Elba Gutiérrez Santiuste. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación para enseñar. Abril 25 de 2016, de Universidad de Granada Sitio web: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418 Román Marcela, Cardemil Cecilia y Carrasco Álvaro. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula. Mayo 1 de 2016, de Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa Sitio web: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art1.html Cortés García Petra de Jesús, Casillas Cueto Juan Gabriel, Cortés García María Cruz, Peregrina Montes Gabriela Soraya. (2015). Desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) basados estilos de aprendizaje en alumnos de la unidad de aprendizaje metodología de investigación de la unidad académica de medicina de la universidad autónoma de Nayarit. Abril 23 de 2016, de Revista EDUCATECONCIENCIA Sitio web: http://www.tecnocientifica.com.mx/volumenes/V8N9A7.pdf
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rubén Darío Fontecha Sanabria Documento Entrega Final.pdf3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.