Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1075
Title: Tipos de inteligencias presentes en estudiantes de dos colegios con propuestas pedagógicas conceptuales diferentes
Author: Castaño González, Fabio César
Email autor: fabio.castano@ucc.edu.co
Issue Date: 17-Jun-2016
Advisor / Validator: ACIPE, Asociación Científica de Psicología y Educación
Keywords: Inteligencia, Inteligencias Múltiples, colegios, currículo, estrategias pedagógicas.
Description: Caracterización de los tipos de inteligencias propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, presentes en dos grupo de estudiantes que cursaban octavo grado de bachillerato en dos instituciones educativas con propuestas pedagógicas diferentes.
Abstract: Este trabajo se desarrolló para describir y caracterizar los tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, presentes en dos grupo de estudiantes que cursaban octavo grado de bachillerato en dos instituciones educativas con propuestas pedagógicas diferentes, una tradicional y otra con propuesta metodológica no tradicional. El instrumento utilizado fue un inventario creado por Thomas Armstrong, y la muestra fue no probabilística e intencional. Con este trabajo de investigación se logró describir y caracterizar los tipos de inteligencias presentes en los estudiantes participantes, como también analizar las intenciones curriculares de cada institución. De esta forma se corrobora la existencia de las múltiples inteligencias, al establecer las diferentes formas de acceder al conocimiento, pero con algunos datos interesantes en relación a que propuesta curricular termina favoreciendo más inteligencias, sin ser esta la premisa central del estudio.
Table Of Contents: 1 INTRODUCCIÓN REFPÁG _Toc512659370 \h 2 FORMULACION DEL PROBLEMA REFPÁG _Toc512659371 \h 3 OBJETIVOS REFPÁG _Toc512659372 \h 4 JUSTIFICACIÓN REFPÁG _Toc512659373 \h 5 MARCO CONTEXTUAL REFPÁG _Toc512659374 \h 5.1 Contextualización del Liceo Pichincha REFPÁG _Toc512659375 \h 5.1.1 Breve Historia Fundacional de la Institución REFPÁG _Toc512659376 \h 5.1.2 Concepción de educación de la Institución fundamentada en el P. E. I. REFPÁG _Toc512659377 \h 5.1.3 Concepto de Aprendizaje REFPÁG _Toc512659378 \h 5.1.4 Concepto de Enseñanza REFPÁG _Toc512659379 \h 5.1.5 Concepto de Currículo REFPÁG _Toc512659380 \h 5.1.6 Concepto de Evaluación REFPÁG _Toc512659381 \h 5.2 Contextualización del Colegio Luis Horacio Gómez REFPÁG _Toc512659382 \h 5.2.1 Breve Historia Fundacional de la Institución REFPÁG _Toc512659383 \h 5.2.2 Concepción de educación de la Institución fundamentada en el P.E.I. REFPÁG _Toc512659384 \h 5.2.3 Concepto de Aprendizaje REFPÁG _Toc512659385 \h 5.2.4 Concepto de Enseñanza REFPÁG _Toc512659386 \h 5.2.5 Concepto de Currículo REFPÁG _Toc512659387 \h 5.2.6 Concepto de Evaluación REFPÁG _Toc512659388 \h 6 MARCO CONCEPTUAL REFPÁG _Toc512659389 \h 6.1 Las siete Inteligencias propuestas por Gardner REFPÁG _Toc512659390 \h 6.2 ¿Qué es una inteligencia desde la perspectiva de las I. M.?: REFPÁG _Toc512659391 \h 6.3 Inteligencia: Concepciones anteriores REFPÁG _Toc512659392 \h 6.4 Criterios para determinar un tipo de Inteligencia: REFPÁG _Toc512659393 \h 6.5 Descripción de las siete inteligencias: REFPÁG _Toc512659394 \h 6.5.1 Inteligencia Lingüística REFPÁG _Toc512659395 \h 6.5.2 Inteligencia Musical REFPÁG _Toc512659396 \h 6.5.3 Inteligencia Lógico-Matemática REFPÁG _Toc512659397 \h 6.5.4 Inteligencia Espacial REFPÁG _Toc512659398 \h 6.5.5 Inteligencia Cinéstésico-Corporal REFPÁG _Toc512659399 \h 6.5.6 Inteligencias Personales REFPÁG _Toc512659400 \h 6.5.7 Inteligencia Interpersonal REFPÁG _Toc512659401 \h 6.5.8 Inteligencia Intrapersonal REFPÁG _Toc512659402 \h 6.6 Educación para la comprensión: Los elementos del marco REFPÁG _Toc512659403 \h 6.7 Tópicos generativos: REFPÁG _Toc512659404 \h 6.8 Metas de comprensión: REFPÁG _Toc512659405 \h 6.9 Desempeño de Comprensión REFPÁG _Toc512659406 \h 6.10 Valoración Continua REFPÁG _Toc512659407 \h 6.11 Transversalidad Curricular en la enseñanza para la comprensión REFPÁG _Toc512659408 \h 6.12 Diseño curricular y tipos de inteligencia REFPÁG _Toc512659409 \h 6.13 Concepciones de Currículo y tipos de inteligencia REFPÁG _Toc512659410 \h 6.14 La teoría de las inteligencias múltiples dentro de un currículo holístico REFPÁG _Toc512659411 \h 7 METODO REFPÁG _Toc512659412 \h 7.1 Tipo de estudio y Diseño REFPÁG _Toc512659413 \h 7.2 Población y Muestra REFPÁG _Toc512659414 \h 7.3 Instrumentos REFPÁG _Toc512659415 \h 7.4 Procedimiento REFPÁG _Toc512659416 \h 8 RESULTADOS REFPÁG _Toc512659417 \h 9 ANALISIS DE RESULTADOS REFPÁG _Toc512659418 \h 10 CONCLUSIONES REFPÁG _Toc512659419 \h 11 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFPÁG _Toc512659420 \h ANEXOS REFPÁG _Toc512659421 \h ANEXO 1 REFPÁG _Toc512659422 \h ANEXO 2 REFPÁG _Toc512659423 \h
Program: Psicología
Headquarters: Popayán
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Popayán - Psicología
Type: Libro Capítulo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Castaño, F. (2016). Tipos de inteligencias presentes en estudiantes de dos colegios con propuestas pedagógicas conceptuales diferentes. Acipe 2016. Madrid.
Resource reference: www.cipe2016.com/cipe_final_capitulos.pdf
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
isb-Libro completo.pdf195.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.