Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1048
Title: Introducción a la Investigación Contable
Author: Ortiz Ocaña, Alexander
Email autor: alexander.ortizo@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Aug-2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: epistemología;ciencias contables;ciencias sociales;Investigación;ciencia;Contabilidad
Description: En esta lectura crítica se pretende hacer una introducción a la investigación contable, que incluye una reflexión sobre la actividad científica en la contabilidad y sobre el proyecto de investigación contable. Se hace una panorámica sobre los tipos de conocimiento que permiten responder la pregunta ¿qué es la ciencia? Además, se reflexiona sobre el rol del sujeto de investigación y su relación con el objeto de estudio. Estos aspectos conducen a sintetizar la esencia de la investigación contable. Así mismo, se analizan las características de un proyecto de investigación, profundizando en el diseño epistémico de la investigación. En este aspecto, se observa el proceso de identificación del problema científico, la formulación de la pregunta problema y los métodos de investigación.
Abstract: En esta lectura crítica se pretende hacer una introducción a la investigación contable, que incluye una reflexión sobre la actividad científica en la contabilidad y sobre el proyecto de investigación contable. Se hace una panorámica sobre los tipos de conocimiento que permiten responder la pregunta ¿qué es la ciencia? Además, se reflexiona sobre el rol del sujeto de investigación y su relación con el objeto de estudio. Estos aspectos conducen a sintetizar la esencia de la investigación contable. Así mismo, se analizan las características de un proyecto de investigación, profundizando en el diseño epistémico de la investigación. En este aspecto, se observa el proceso de identificación del problema científico, la formulación de la pregunta problema y los métodos de investigación.
Table Of Contents: Prólogo  5 Introducción  6 Capítulo I. La actividad científica en la contabilidad  8 Tipos de conocimiento  8 ¿Qué es la ciencia?  11 El sujeto de investigación y su relación con el objeto  16 La investigación contable  18 Capítulo II. El proyecto de investigación contable  20 ¿Qué es un proyecto de investigación?  20 Configuración del proyecto de investigación contable  21 Argumentación del problema científico 22 Formulación de la pregunta problema  28 Los métodos de investigación  30 Epílogo  34 Referencias  37
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría Pública
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Alper, M. (2008). Dios está en el cerebro. Una interpretación científica de la espiritualidad humana y de Dios. Bogotá: Editorial Norma. Álvarez-Gayou, J. L. (2014). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador. Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión. 1930-1954. Madrid: Caparros. Arendt, H. (2006). Diccionario filosófico. Notas y apéndices 1950-1973. Barcelona: Herder. Arendt, H. (2010). Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra. Madrid: Trotta. Arendt, H. (2014 [1971]). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós. Barrera, M. F. (2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón. Bauman, Z. (2007 [1978]). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión. Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno. Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Briones, G. (1981). La formulación de problemas de investigación. Bogotá: Ediciones Uniandes. Bunge, M. (1972). La investigación científica. La Habana: Ciencias Sociales. Bunge, M. (1992). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte. Collins, F. S. (2007). Dios habla hoy. La evidencia científica de la fe. Bogotá: Norma. Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012a). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012b). Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2013a). Las estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2013b). Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa. 38 Introducción a la investigación contable Lecturas críticas  Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2014). El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Barcelona: Gedisa. Derrida, J. (2001 [1980]). La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá. México: Siglo XXI. Derrida, J. (2011 [1989]). El tiempo de una tesis. Desconstrucción e implicaciones conceptuales. Barcelona: Anthropos. Derrida, J. (2012a [1967]). De la Gramatología. México: Siglo XXI. Derrida, J. (2012b [1967]). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos. Díaz-Barriga, A. y Luna, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa. México: Díaz de Santos. Feyerabend, P. K. (1981 [1962]). Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós. Flores, R. y Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: McGraw-Hill. Fuentes, H. (2009). El proceso de investigación científica desde la Teoría Holístico- Configuracional. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES. “Manuel F. Gran”. Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. González, F. L. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. González, F. L. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill. Habermas, J. (1978). Tres enfoques de investigación en ciencias sociales. Comentarios a propósito de conocimiento e interés. Bogotá: Universidad Nacional. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Husserl, E. (2011 [1921]). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder. Lakatos, I. (2011 [1971]). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos. Martí Pérez, J. (1975 [1878]). Obras completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. Mateo, J. (2001). La investigación educativa. Manuscrito sin publicar. Ortiz, A. (2013). La investigación configuracional en las ciencias humanas y sociales. Barranquilla: Antillas. Ortiz, A. (2014). La objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Barranquilla: Antillas. Ortiz, A. (2015). Epistemología y metodología de la investigación configuracional. Bogotá: Ediciones de la U. 39 Introducción a la investigación contable Lecturas críticas  Pérez, G., García, G., Nocedo, I. y García, M. L. (2000). Metodología de la investigación educacional. La Habana: Pueblo y Educación. Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós. Popper, K. (1973). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. Popper, K. (1977). Búsqueda sin término. Una biografía intelectual. Madrid: Tecnos. Sabino, C. (1978). El proceso de la investigación. Bogotá: El Cid. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Tamayo, M y T (1999). Serie Aprender a investigar. Módulo 5. Proyecto de investigación. Bogotá: ICFES
Resource reference: doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1370
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Introducción a la investigación contable.pdf724.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.