Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1043
Title: Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva.
Author: Ferrel, Fernando
Email autor: fernando.ferrel@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Dec-2015
Keywords: Aprendizajes social;Conducta Pacifica;Psicología Positiva
Abstract: Propósito: reflexionar y postular conceptos, categorías y estrategias para el desarrollo de la conducta pacífica, especialmente en niños y jóvenes, tanto en la educación como en la investigación, desde la psicología positiva, en cuanto a conductas saludables que promoverán una nueva cultura de paz. Tema: la importancia de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y los aportes recientes de Richard Tremblay sobre el aprendizaje de la conducta violenta y pacífica en la primera infancia; también la reflexión sobre la educabilidad de la conducta pacífica prosocial desde una postura crítica, que cuestiona la aprobación social de la violencia por el statu quo. Desarrollo: la conducta violenta de uno o varios individuos, orientada a hacer daño a otras personas, es una preocupación constante en las ciencias sociales y humanas, así como en el individuo, la sociedad y el Estado. Hasta la fecha, las investigaciones acerca de los factores causales y el control y manejo de sus consecuencias se han orientado a sancionar, castigar e impedir la conducta violenta, sin preocuparse por descubrir y moldear aquella conducta que los seres humanos necesitan para vivir como tales, en sana convivencia, denominada aquí “conducta pacífica”, comportamiento opuesto a la conducta violenta. Conclusiones: el aprendizaje de la conducta pacífica tendría como consecuencia la sana convivencia social y el desarrollo humano saludable, dialogante y solidario, de manera que esto lleve al individuo a practicar relaciones interpersonales y sociales saludables y felices, como recursos que le dan sentido a la vida humana en todas sus actividades.
Table Of Contents: Resumen, Abstract, Resumo, Introducción, Conclusión, Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ferrel-Ortega, F. R. (2015). Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva. Pensando Psicología, 11(18), 153-161. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v11i18.1225.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Aproximaciones_Rev.PensandoPsicologia.pdf194.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.