Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1040
Title: El método de investigación configuracional en la ciencias humanas y sociales
Author: Ortiz Ocaña, Alexander
Email autor: alexander.ortizo@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Aug-2017
Keywords: epistemología;ciencias contables;ciencias sociales;Investigación;configuraciones;epistemología configuracional;metodología;investigación configuracional;método de investigación
Description: En este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configuracional está dado en diversas manifestaciones de la complejidad socio-humana. Insisto en la naturaleza compleja de los objetos de estudio, sociales y humanos, debido a su carácter multidimensional, pluriconfigurado, holístico, procesal y sistémico, porque configuran configuraciones teóricas de las modalidades más complejas de organización de la conciencia y la praxis individual y social.
Abstract: Durante la ejecución del proyecto de investigación Modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública, desarrollado por el grupo UMBRALES, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia, hicimos algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas acerca de la educación ética en las universidades. En este estudio ofrecimos una detallada valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría, con una dimensión integradora, holística y comunicativa. Fue necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuracional.
Table Of Contents: Durante la ejecución del proyecto de investigación Modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública, desarrollado por el grupo UMBRALES, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia, hicimos algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas acerca de la educación ética en las universidades. En este estudio ofrecimos una detallada valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría, con una dimensión integradora, holística y comunicativa. Fue necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuracional. Al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso, nos percatamos de la necesidad de hacer reflexiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas, no sólo sobre el proceso de la formación ética, sino sobre el proceso de investigación sobre la formación ética contable. En este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configuracional está dado en diversas manifestaciones de la complejidad socio-humana. Insisto en la naturaleza compleja de los objetos de estudio, sociales y humanos, debido a su carácter multidimensional, pluriconfigurado, holístico, procesal y sistémico, porque configuran configuraciones teóricas de las modalidades más complejas de organización de la conciencia y la praxis individual y social.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría Pública
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Allport, G. (1973). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. Bohm, D. & Peat, F.D. (2008/1987). Ciencia, Orden y Creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. Barcelona: Kairós. 16 Bunge, M. (1992). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Feyerabend, P. (2005/1984). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos Feyerabend, P.K. (1981). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos. Feyerabend, P.K. (1989/1962). Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós. Köhler, W. (1967). Psicología de la configuración. Introducción a los conceptos fundamentales. Madrid: Morata. Köhler, W. (1972/1935). Psicología de la forma. Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva. Luhmann, N. (1998/1984). Sistemas Sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos. Martínez, M. (2009). La psicología humanista. México: Trillas. Maturana, H. (1993). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (2008/1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos aires: Paidos. Prigogine, I. (1994/1976). ¿El fin de la ciencia? En: Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad. México: Paidós. Prigogine, I. (2009/1983). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden Barcelona: Tusquets. Prigogine, I. (2012/1991). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets. Rogers, C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidos. Wagensberg, J. (2007/1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets
Resource reference: Revista electrónica Educabilidad: No. 5 (2). Año 2017. ISSN: 2448-5268. http://www.educabilidad.com/rev5web/index_5.html
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Metodo de la investigacion configuracional en las ciencias humanas y sociales.pdf232.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.