Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1039
Title: Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional.
Author: Timarán Pereira, Silvio Ricardo
Hernández Arteaga, Isabel
Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Hidalgo Troya, Arsenio
Alvarado Pérez, Juan Carlos
Email autor: isabel.hernandez@ucc.edu.co
Issue Date: 30-Apr-2015
Keywords: Desempeño Académico; competencias genéricas; conceptualización de calidad; clustering
Description: El libro es resultado de la investigación, trata sobre el desempeño académico de los estudiantes de carreras profesionales en Colombia, en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro.
Abstract: El objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos socio-demográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes), y utilizando técnicas de minería de datos. Los estudios realizados hasta el momento con respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2 se basan en información procesada mediante una investigación estadística, en la cual, fundamentalmente se consideran variables y relaciones primarias, sin tener en cuenta las verdaderas interrelaciones, que por lo general están ocultas y que únicamente se pueden descubrir utilizando un tratamiento más complejo de los datos, que es posible con la mencionada minería de datos. Por otro lado, se aplicó la metodología crisp-dm y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico, utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. En los patrones descubiertos se destacan la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011-2, en las cuatro competencias genéricas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del ICFES y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Desempeño académico y competencias genéricas en la formación de profesionales. -- 3. El proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos. -- 4. Tendencias de desempeño académico en competencias genéricas - Pruebas Saber Pro. -- 5. Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas. -- 6. Resultados y discusión. -- 7. Conclusiones.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Maestría en Educación, Bogotá, Colombia, 00000
Type: Libro
CC Licence: Licencia CC
Citation: Timarán Pereira, S. R., Hernández Arteaga, I., Caicedo Zambrano, S. J., Hidalgo Troya, A. y Alvarado Pérez, J. C. (2016). Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490
Resource reference: doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIBRO_DESCUBRIMIENTO_PATRONES_DESDEMPEÑO.pdf1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.