Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10087
Exportar a:
Title: Factores de riesgo psicosocial en las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años de edad en condición de vulnerabilidad social: revisión sistemática.
Author: Álvarez De Armas, Silena Patricia
Mazeneth Segovia, Daniela
Email autor: silena.alvarez@campusucc.edu.co
daniela.mazeneth@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Riesgo psicosocial
Escuela
Familia
Intervención
Niños
Aprendizaje
Resume: El objetivo de esta producción ha sido analizar artículos científicos de forma sistemática los factores de riesgo psicosociales de las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años en situación de vulnerabilidad social, identificando de esta manera la incidencia de estos factores, principalmente, los factores de riesgo psicosocial en los niños con dificultades del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de 50 artículos científicos relacionados con las diferentes variables implicadas, ubicados en entre el año 2003 hasta el 2017 en las bases de datos de Scielo, Redalyc, Google Académico, Base de Datos universidad del norte de Barranquilla Los resultados obtenidos demuestran que a partir del 2009 crece el número de investigaciones en cuanto a las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial y el contexto de vulnerabilidad donde se desenvuelve el niño, sin embargo, esta tendencia disminuye significativamente hasta el año 2013 donde sube el número de estudios encontrados, lo que demuestra el aumento el interés por estudiar las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista psicosocial, ya que permite vincular las redes de apoyo tales como la familia, los docentes, entre otros de igual manera el contexto y las condiciones de vida del niño.
Abstract: The objective of this scientific production has been to analyze scientific articles in a systematic way about psychosocial and pedagogical risk factors in the learning difficulties in children of 5 and 7 years of age in situations of social vulnerability, thus identifying the incidence of these factors, specifically Psychosocial risk factors in children with learning difficulties, a systematic review of different scientific articles related to the different variables involved was carried out between 2009 and 2017 in the databases of Scielo, Redalyc and other studies that allowed To argue the work all these obtained in electronic databases that allowed the immediacy of the articles, this revision was made in a descriptive The results obtained show that as of 2009, the number of investigations regarding learning difficulties increases, taking into account the psychosocial risk factors and the context of vulnerability in which the child develops, but this tendency decreases significantly until the year 2013 Where the number of studies is increasing, which demonstrates the increased interest in studying the difficulties of learning from the psychosocial point of view, since it allows to link the support networks such as the family, teachers, among others, in the same way the context And the child's living conditions.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --Introducción. --Marco teórico. --Metodología. --Análisis de los datos. --Resultados. --Discusiones. --Conclusiones. --Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Marta
Citation: Alvarez de Armas, S. P. y Mazeneth Segovia, D. M. (2017). Factores de riesgo psicosocial en las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años de edad en condición de vulnerabilidad social: revisión sistemática (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10087
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_riesgo_psicosocial_dificultades.pdfTrabajo de grado875.08 kBAdobe PDFView/Open
2017_riesgo_psicosocial-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato autorizacion326.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.