Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10080
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de café en cubos en las Localidades de Usaquén Chapinero y Fontibón de la Ciudad de Bogotá
Author: Arévalo Zarate, Jahir Eduardo
Becerra Rincon, William Eduardo
Diaz Martinez, Fernando
Issue Date: 9-Aug-2009
Advisor / Validator: Becerra Arias, Luis Abraham
Keywords: Producción de café
Comercialización de café
Factibilidad productiva
Resume: El presente estudio partió de la necesidad de ofrecer un producto novedoso que estimule el consumo del mercado interno por su valor agregado como la facilidad y disminución en los tiempos de preparación al igual que su presentación en forma de cubos.En este sentido se elaboro el estudio de factibilidad para la producción y comercialización de café en cubos en las localidades de Usaquén, Fontibón y Chapinero, que tiene como propósito demostrar la factibilidad desde el punto de vista de mercado, técnico, financiero y económico.Dentro de los resultados mas destacados del estudio se encontró una taza de (87%) de aceptación del producto, con un volumen de la demanda actual de (24485) unidades de cajas, con una taza de crecimiento del (0.9215%) en un mercado que no presenta competencia directa, en la medida que los oferentes fabrican café de forma tradicional e instantánea.Así mismo para la puesta en marcha del proyecto se requiere una inversión total de $51.628.076 la cual será financiada en un 11% con recursos externos, generando una taza interna de retorno deflactada 42%, rendimiento superior al de la taza de interés de oportunidad del proyecto.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1 planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación del problema. --1. 2.1 justificación teórica. -- 1.2.2 justificación práctica. -- 1.2.3 justificación metodológica. --1.3. objetivos. --1.3.1 objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Delimitación del problema. -- 1.4.1 Delimitación temática. -- 1.4.2. Delimitación espacio temporal. -- 2. Términos de referencia. -- 2.1. El desarrollo y las tendencias de café en el país. -- 2.2 aspectos técnicos de los procesos de manufactura del café en el país. -- 2.2.1. Definición técnica del café. -- 2.2.2. Tipos de café. -- 2.3. Procesos productivos. -- 2.3.1. El cultivo del café. -- 2.3.2. Recolección del grano. -- 2.3.3 tratamiento. -- 2.3.4 extracción del grano. -- 2.3.5 torrefacción o tostado. -- 2.3.6 el tueste ligero. -- 2.3.7 molido. -- 2.4 almacenamiento y logística. -- 2.5. Rendimiento. -- 2.6. Enfermedades del café. -- 2.7. Aspectos legales relacionados con el manejo de la inocuidad del café. -- 2.7.1 Aspectos legales. -- 2.7.2 Normas para Café Tostado y Molido. -- 2.8. Beneficios DEL CAFE. -- 3. Estudio de mercado. -- 3.1. Cobertura y descripción del mercado. -- 3.2. Segmentación del mercado objetivo. -- 3.3. Descripción del producto. -- 3.3.1. Características del producto. -- 3.4. Perfil del consumidor. -- 3.5. Estudio de la demanda. -- 3.5.1. Demanda Histórica. -- 3.5.2. Volumen de la Demanda Actual. -- 3.5.3. Demanda Proyectada. --3.6. Estudio de la oferta. -- 3.6.1. Oferta del Mercado. -- 3.6.2. Distribución de la oferta. -- 3.6.3. Comportamiento de la Oferta. -- 3.6.4. Situación Actual. -- 3.6.5. Situación Futura de la Oferta. -- 3.7. Estudio de precios. -- 3.7.1. Precio de los Productos en el Mercado. -- 3.7.2. Análisis Histórico de los precios. --3.7.3. Políticas de precio del Proyecto. -- 3.7.4. Estrategia de precios. -- 3.8. Comercialización. -- 3.8.1. Sistema de Comercialización. -- 3.8.2. Promoción. -- 3.8.3. Factores Limitantes de la Comercialización. -- 4. Metodología. -- 4.1. Población. -- 4.2. Tamaño de la muestra. -- 4.3. Técnicas de muestreo. -- 4.4. Instrumentos para la recolección de información. -- 4.5. Técnicas e instrumentos para el tratamiento y análisis de la información. -- 4.6. Fuentes. -- 4.6.1. Fuente Primaria. -- 4.6.2. Fuente secundaria. -- 4.7. Etapas de desarrollo del proyecto. -- 5. Estudio técnico. -- 5.1. Determinación del tamaño. -- 5.1.1. Variables que determinan el tamaño. -- 5.1.1.1. Las dimensiones del mercado. -- 5.1.1.2. El suministro de insumos. -- 5.1.1.3. La tecnología y los equipos disponibles. -- 5.1.1.4. Capacidad de financiamiento. -- 5.1.2. Capacidad Tecnológica. -- 5.1.2.1. Capacidad teórica. -- 5.1.2.2. Capacidad real. --5.1.2.3. Capacidad promedio de producción mensual. -- 5.1.2.4. Capacidad norma. -- 5.1.3. Planeación agregada de producción. -- 5.2. Definición del proceso productivo. -- 5.2.1. Descripción del sistema de producción. -- 5.2.1.1. Tostación. --5.2.1.2. Enfriamiento. -- 5.2.1.3. Molienda. -- 5.2.1.4. Desgasificación. -- 5.2.1.5. Compactación. --5.2.1.6. Empaque. -- 5.2.2. Caracterización de los procesos. -- 5.2.3. Diseño de planta. -- 5.2.4. Localización de planta. -- 5.2.5. Estructura Administrativa. -- 5.2.5.1 Estructura organizacional. -- 5.2.5.2. Plataforma estratégica. -- 5.3. Estudio de costos. -- 5.3.1. Inversiones en adecuaciones de obras físicas. -- 5.3.2 Inversión en muebles y enseres, maquinaria y equipo. -- 5.3.3. Costos por depreciación. -- 5.3.4. Costos de personal mano de obra directa e indirecta. -- 5.3.5. Costo de materia prima e insumos. --5.3.6 Costos generales de producción. -- 5.3.7. Gastos de Administración y Ventas. --5.3.8. Gastos PRE Operativos del Proyecto. -- 5.3.9. Amortización de Activos Diferidos. -- 5.3.10. Cronograma de Inversiones. -- 6. Estudio financiero. -- 6.1. Determinación de los montos de inversiones requeridas para la puesta en marcha del proyecto. -- 6.1.1. Inversión Fija. -- 6.1.2. Inversión en Capital de Trabajo. -- 6.2.1.1. Determinación de la Inversión de Capital de Trabajo. -- 6.2.2. Ingresos del proyecto. -- 6.2.2.1 Ingresos Operacionales. -- 6.2.2.2 Ingresos por Valor Residual. -- 6.3. Calculo de Egresos Operacionales. --6.4. Financiamiento. -- 6.5. La estructura sugerida para presentar fuentes y usos de fondos. --6.6. Punto de equilibrio. --6.7. Análisis de sensibilidad del punto de equilibrio. --6.7.1. El margen de seguridad. -- 6.8. Análisis de sensibilidad y costos. -- 6.8.1. Índices de seguridad de costos variables. -- 6.8.2. Índices de seguridad de costos Fijos. -- 6.9. Flujo de fondos. -- 6.9.1. Flujo de Fondos con Financiamiento. -- 6.9.2. Flujo de Fondos sin Financiamiento. -- 6.10. Balance general proyectado. -- 7. Evaluación financiera del proyecto. -- 7.1 indicadores financieros. -- 7.1.1 Valor Presente Neto (VPN. -- 7.1.2 tasa interna de retorno. -- 7.2. Periodo de recuperación de la inversión. --8. Análisis de sensibilidad y evaluación social del proyecto. --8.1. Determinación de variables críticas. -- 8.1.1. Análisis de Resultados. -- 9. Establecimiento de estrategias. -- 10. Estudio social del proyecto. --10.1. Metas sociales del estudio de factibilidad. -- 10.2. Generación de los beneficios. -- 10.3. Gestión ambiental. -- 10.3.1. Compromisos Ambientales. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Citation: Arévalo Zarate, J. E., Becerra Rincón, W. E., y Díaz Martínez, F.,(2009). Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de café en cubos en las Localidades de Usaquén Chapinero y Fontibón de la Ciudad de Bogotá. (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10080
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009-estudio-produccion-cubos.pdfTrabajo de grado2.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.