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Title: La desmovilización en Colombia.
Author: Vergara Marín, Julián Andrés
Issue Date: 1-Jun-2015
Keywords: Surgimiento del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19)
Surgimiento de la guerrilla del ejército popular de liberación (EPL)
Surgimiento de la guerrilla del Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T)
Resume: Los procesos de paz o desmovilización armada son los diálogos que apoyan a los Estados con los grupos levantados en armas, para recordar la finalización del conflicto interno que surge de la disidencia de un determinado grupo de la empresa, y es una cuestión de negociaciones que Se ajustan a las necesidades de las partes que se encuentran en la tabla de diálogo. Desde que se inician los procesos de paz o para la finalización del conflicto, debe haber un apoyo jurídico que ofrezca garantías procesales y jurídicas, y con este trabajo queremos mostrar la seguridad que puede brindar un proceso, un buen marco jurídico que se ajuste. Para la realidad social del país, teniendo en cuenta que la norma que se promulga, es conforme a la necesidad del país de regular un determinado asunto. En Colombia han avanzado diferentes procesos de paz que han legislado dentro del marco de la justicia transicional (teniendo en cuenta que para esto entonces no se manejaba el concepto de justicia transicional); Es muy importante hacer un recorrido en el Procedimiento que ha regido los procesos de paz y desmovilizaciones antes mencionados, tener un modo jurídico y hacer un análisis de los cambios que se han producido a partir de cada acuerdo realizado en las mesas de negociación para explicar la eficiencia de los procesos antes mencionados.  Dado que lo bueno es cierto en Colombia, el conflicto interno ha existido desde la década de los 50 con grupos levantados en armas, pero es apenas desde 1982 que los intentos comienzan a realizarse para completar el conflicto por parte del gobierno, y está aquí. En este trabajo en el que haremos un recorrido por estos intentos de restauración del orden público entre el Estado y los diferentes grupos ilegales, a partir de la desmovilización de la guerra de guerrillas del M-19 hasta la desmovilización de las AUC o bandas criminales ( BACRIM). Explicamos en este trabajo, ya que surgen y que fueron el comienzo de cada grupo y cuál era su objetivo ideal, es muy importante a la hora de hacer una comparación comparativa con las razones que dieron origen al conflicto con los grupos mencionados anteriormente. tener un modo y poder tratar mejor que la tina vive hoy en día en La Habana con el proceso de negociación con las FARC. EP Más que la exposición, un problema que queremos discutir para acercarnos a la eficiencia de los procesos de paz y enfatizar si son ineficaces y si vencen o no para que el estado de la criminalidad termine y más allá si una verdadera socialización de los desmovilizados. Se logra la vida civil. No nos enfocamos en el problema ni en la solución, pero si ofrecemos una contribución a lo que es posible construir a partir de los diferentes procesos de paz y desmovilizaciones, con las experiencias de los mismos procesos es posible llegar a conclusiones y puntos. Desde el punto de vista personal, el conocimiento jurídico y práctico de uno de los autores por haber pertenecido a uno de estos grupos y la socialización se encuentra en un proceso implementado por el Estado.  Para que sea posible estimular que el proceso en cada ex soldado tenga éxito y comience desde la individualidad para generar cambios para el conflicto posterior, teniendo en cuenta que debemos prepararnos para un final eventual del conflicto entre las FARC y Estado colombiano e incluido el EPL y el BACRIM. Para este trabajo llevamos al procedimiento de colación promulgado desde 1981 hasta 2005, haciendo un recorrido por cada uno de ellos y mostrando la importancia de cada uno dentro de los procesos de paz, deteniéndonos en la ley 975 de 2005, que es la ley que marca para facilitar la Procesos de desmovilización, y paso breve a lo largo de la ley 1494 de 2010 que dicta disposiciones de justicia transicional y otorga beneficios jurídicos a los desmovilizados.
Abstract: The processes of Peace or armed demobilization are the dialogs that support the States with the groups lifted in weapon, to remind the completion of the internal conflict that stems from the dissent of a certain group of the company, and it is a question of negotiations that they adjust to the needs of the parts that are in the table of dialog. Since processes of peace begin or for the completion of the conflict, there must be a juridical support that offers procedural and juridical guarantees and with this work we want to show the safety that can manage to give to a process, a good juridical frame that adjusts to the social reality of the country, having in all that the norm that is promulgated, is according to the need of the country to regulate a certain matter. In Colombia there have gone forward different processes of peace which they have legislated inside the frame of the transitional justice, (bearing in mind that for this then was not managing the concept of transitional justice); it is very important to do a tour in the Procedure that has governed the above mentioned processes of peace and demobilizations, to have a juridical modal and to do an analysis of the changes that have come happening from every agreement realized in the tables of negotiation to explain the efficiency of the above mentioned processes. Since good is true in Colombia the internal conflict has existed from the decade of the 50 with groups lifted in weapon, but it is scarcely from 1982 that of attempts start doing for the completion of the conflict on the part of the government, and is here in this work where we will do a tour of these attempts for the public order restores between the State and them differently illegal groups, beginning from the demobilization of the guerrilla warfare’s of the M-19 up to the demobilization of the AUC or criminal bands (BACRIM). We explain in this work since they arise and which were the beginning of every group and which was his ideal aim, it is very important at the moment of doing a comparative opposite to the reasons that gave origin to the conflict with the above mentioned groups, to have a modal and to be able to deal better than vat lives nowadays in the Havana with the process of negotiation with the FARC. EP. More than the exposition a problem we want to discuss to near the efficiency of the processes of peace and to emphasize if they are ineffective and if they expire or not in order the State of the criminality finishes and beyond if a real socialization of the demobilized ones is achieved to the civil life. We focus neither in the problem nor in the solution, but if we offer a contribution to what it is possible to construct from the different processes of peace and demobilizations, with the experiences across the same processes it is possible to come to give conclusions and points of view from them personally, juridical and practical knowledge of one of the authors for having belonged to one of these groups and socialization is in a process implemented by the State. So that it is possible to stimulate to that the process in every ex-soldier is successful and begins from the individuality to generating changes for the post conflict, bearing in mind that we must prepare for an eventual end of the conflict between the FARC and the Colombian State and enclosed the EPL and the BACRIM. For this work we bring to collation procedure promulgated from 1981 until 2005, doing a tour for each of them and showing the importance of each one inside the processes of peace, stopping in the law 975 of 2005 that is the law I mark to facilitate the processes of demobilization, and doing brief step along the law 1494 of 2010 which dictates dispositions of transitional justice and grants juridical benefits to the demobilized ones.
Table Of Contents: Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Proceso de reinserción social de los excombatientes. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Justificación. -- 6. Antecedentes. -- 6.1 Antecedentes históricos. -- 6.2 Antecedentes normativos. -- 7. Marco conceptual. -- 7.1 Surgimiento del movimiento guerrillero 19 de abril (M-19). -- 7.2 Surgimiento de la guerrilla del ejército popular de Liberación (EPL). -- 7.3 Surgimiento de la guerrilla del partido revolucionario de los Trabajadores (P.R.T). -- 7.4 Surgimiento de la guerrilla del movimiento armado Quintín Lame (M.A.Q.L). -- 7.5 Surgimiento de las autodefensas unidas de Colombia (AUC). -- 7.6 Proceso de Paz con el M-19. -- 7.7 Proceso de Paz con el E.P.L. -- 7.8 Proceso de Paz con el P.R.T. -- 7.9 Proceso de Paz con el M.A.Q.L. -- 7.10 Proceso de Paz con las AUC. -- 8. Marco Jurídico. -- 8.1 LEY 37 DE 1981 (marzo 23) Diario Oficial No. 35.760 de 14 de mayo de 1981 Por la cual se declara una amnistía condicional. -- 8.2 LEY 35 DE 1982 de (noviembre 19) Diario Oficial No. 36.133 bis de 20 de noviembre de 1982, Por la cual se decreta una amnistía y se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz. -- 8.3 Ley 104 DE 1993 (diciembre 30) Derogada por el art. 131, Ley 418 de 1997, Diario Oficial No. 41.158, de 31 de diciembre de 1993, Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. -- 8.4 Decreto 1385 de1994 (junio 30), Modificado por el Decreto Nacional 128 de 2003 “Por el cual se expiden normas sobre concesión de beneficios a quienes abandonen voluntariamente las organizaciones subversivas”. (Desmovilización individual). -- 8.5 Ley 418 de 1997 (artículo 131). que deroga la Ley 104 de 1993. -- 8.6 Resolución 549 de 1997 (octubre 29), Por la cual se otorgan exenciones de matrículas en los programas de educación tecnológica, universitaria y avanzada a los excombatientes de las organizaciones guerrilleras reincorporados a la vida civil. -- 8.7 Resolución 513 de 2005 (marzo 31), Por la cual se establecen las condiciones para el otorgamiento, suspensión y pérdida de los beneficios que otorga el Programa para la Reincorporación a la Vida Civil de Personas y Grupos Alzados en Armas. -- 8.8 Ley 975 de 2005 (Julio 25), Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. -- 8.9 Ley 1424 DE 2010 de (diciembre 29), por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. -- 9. Metodología. -- 10. Resultado del estudio. -- 11. Reflexión. -- 11.1 Es posible la resocialización. -- 11.2 El Posconflicto para el caso de Medellín. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y Envigado
Citation: Vergara Marín, J. A. (2015). La desmovilización en Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10042
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