Publicación: Diseño de una propuesta piloto para la utilización de la plataforma "google+" en las actividades de coordinación de grupo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo presenta un proyecto investigativo que gira en torno a la revisión de información relativa a las redes sociales virtuales, con el fin de estructurar criterios que deriven en una propuesta de aplicación precisa de las redes en cuestión. Su punto de llegada es una aplicación para una situación específica. Parte del planteamiento intuitivo de las bondades y la necesidad de la utilización de tales redes en contextos escolares y su pretensión es llegar a una propuesta de uso de ellas en una labor puntual. Para pensar en la integración de redes sociales a la escuela, se debe pensar primero en los actores que intervienen y la forma en que ellos se interrelacionan. Hay que observar alrededor y determinar medios y herramientas que favorezcan la conexión e interactividad entre los diversos agentes del proceso educativo. Las redes sociales virtuales son una opción de vigencia y validez en este aspecto. Estas plataformas son aplicaciones que adaptadas y contextualizadas, brindan funciones en otros ámbitos diferentes al social, el educativo es uno de esos. Así, luego del recorrido documental, este proyecto expone el concepto de red social como herramienta formal en procesos escolares, a través de la descripción del uso de ella como herramienta de administración escolar en aspectos relativos a dirección de grupo. Y derivando de esto, introduce un esquema de uso de una plataforma virtual (‘Google+’) que sea un canal de comunicación y un apoyo para el manejo del grupo por parte del docente. Palabras clave: redes sociales, escuela, grupos, ‘Google Plus’, educación