Publicación: Motivación para estudiar medicina en estudiantes del programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali - Valle del Cauca, 2017.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Se ha reconocido que los procesos motivacionales tienen una influencia determinante en el desempeño académico exitoso y en la iniciativa para propiciar aprendizajes que afiancen motivos duraderos, formando intereses y valores que lleven a los estudiantes a la reflexión y a un desarrollo autónomo (Aebli,1991). Es relevante tomar en cuenta que existen en la literatura diversos enfoques, cuyo tema principal es la importancia de la motivación en el desarrollo de conductas. Entre ellos se encuentra el enfoque conductual de la motivación (la motivación de los seres humanos es extrínseca, es decir, se basa en la obtención de recompensas externas), el enfoque social (sugiere varias fuentes básicas de motivación, una de ellas consiste en pensamientos y proyecciones acerca de los posibles resultados de la conducta), el enfoque cognoscitivo (fuentes intrínsecas de la motivación, como la curiosidad, el interés por la tarea misma, la satisfacción de aprender y un sentimiento de triunfo) y el enfoque humanístico (la libertad personal, la autodeterminación y el esfuerzo personal) (Cano M, 2008). En las carreras de medicina en Colombia se observa una deserción considerable y se desconoce en gran proporción los motivos para estudiar la carrera de los estudiantes que ingresan a los programas académicos, por tanto, llevé a cabo un estudio descriptivo en el programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali (USC), con sedes en la ciudad de Palmira y Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, en el cual indagué acerca de la motivación para la elección profesional de la carrera médica.