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Title: Impacto económico generado por el incremento del impuesto sobre las ventas en los productos de la canasta familiar - caso estudio- barrio Los Cedros de la ciudad de Montería
Author: López Ramos, Adriana Marcela
Vergara Álvarez, Yillis Tatiana
Narváez Viloria, José Carlos
Email autor: adrilo_222@hotmail.com
vergaraalvarez83@gmail.com
narvaezcontador@gmail.com
Issue Date: 11-Mar-2019
Advisor / Validator: Nieves Garcés, Deibis
Keywords: Impacto económico generado por el incremento del IVA
Reformas tributarias
Ingresos del Estado
Impuestos
Resume: Impacto económico generado por el incremento del IVA
Abstract: En Colombia se han llevado a cabo diversas reformas tributarias, en las cuales el objetivo principal ha sido el de aumentar los ingresos del Estado por concepto de impuestos con el fin de disminuir el déficit fiscal de la nación que durante los últimos años se ha visto incrementado, y junto con otras políticas económicas, estabilizar el endeudamiento público de alrededor del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y por consiguiente del sostenimiento del país. REPUBLICA,( 2016). Si bien es cierto el impuesto con mayor impacto en el sistema tributario ha sido el IVA, este impuesto general sobre las ventas comenzó a regir en Colombia en el año 1963 bajo la Ley 3288 a nivel manufacturero , el cual se transformó en un impuesto al valor agregado a partir de 1983 el mismo en sus inicios exoneraba a los productos de la canasta familiar con el objetivo de moderar los efectos regresivos que podía provocar éste tributo sobre estos pero con el pasar de los años a través de sucesivas reformas introducidas se fue ampliando la base de imposición a la mayoría de los productos que componen la misma. La última modificación corresponde a la Ley 1819 que a partir de enero de 2017 estableció una reestructuración del IVA penalización a los evasores. Con estas sucesivas modificaciones, el IVA se convirtió en un impuesto cada vez más regresivo, dado que las personas con menos recursos deben destinar una mayor parte de su ingreso a la adquisición de bienes de consumo. Por tal razón el IVA al ser un impuesto indirecto y generalizado se aplica sobre casi la totalidad de los bienes y servicios, incidiendo sobre el consumidor final sin considerar la capacidad de pago y ni su estrato socio-económico. En consecuencia, según el informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el impuesto con mayor participación en la recaudación fue el IVA, que pasó de registrar 25,7 billones de pesos en 2016 a 31,9 billones en 2017, una variación positiva de 24%. Lo que denota el objetivo de política fiscal como una simple forma de financiación o recaudación para los gobiernos de turno sin considerar los factores socioeconómicos de la población. La mayor participación de los impuestos indirectos como el IVA en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base gravable. Sin embargo, aunque es necesario aumentar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, los efectos de las reformas sobre el ingreso disponible de los colombianos no se ha analizado en detalle el impacto que genera en el poder adquisitivo y en el bienestar de los hogares que finalmente son quienes aportan a las arcas públicas y si realmente estos recaudos se invierten en las partidas planteadas tras las reformas tributarias. El Espectador (2018). De igual forma datos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado a 2002 - 2015, en la ciudad de montería, el 95,86% de su población pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 por lo que el incremento de los tres puntos porcentuales en el IVA ha afectado mayoritariamente a la población con menores ingresos económicos debilitando su poder de adquisición y con ello su bienestar social. El incremento en la tarifa ha encarecido el costo de la vida, mientras más cuesten los productos que pagan IVA, mayores recursos salen del bolsillo de las personas. Sin embargo y pese a la evidencia expuesta anteriormente el estado queriendo mitigar el impacto negativo en los estratos bajos, en la última reforma tributaria en su artículo 424 mantuvo el no gravamen algunos productos básicos tales como la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas, las verduras, la educación, los servicios médicos, medicamentos y el transporte público, no obstante en el artículo 420 gravo con este impuesto en alrededor de 405 bienes y servicios de primera necesidad impactando gravemente a la población más pobre y de menores ingresos. Por otra parte, el inconformismo generalizado de los hogares con el nuevo incremento y nueva vinculaciones que se realizaron a la tarifa del IVA, hace que estos se vean enfrentados a cumplir con una obligación que no le ayuda en nada al sostenimiento de su economía que cada día se ve más empobrecida por la carga tributaria que debe asumir de manera imperante. Este enfoque de los impuestos, que podríamos denominar fiscalista, contrasta con el análisis del efecto de los impuestos sobre los hogares a través de sus decisiones de consumo, que a la vez inciden sobre su bienestar. En este trabajo se buscará analizar el impacto IVA sobre el gasto de los hogares, no sobre el recaudo tributario, permitiendo conocer la repercusión que las variaciones del IVA han tenido en el poder adquisitivo de los hogares del barrio los cedros de la ciudad de montería. Lo anterior es de gran repercusión ya que nos permite dirigir la atención de la presente investigación hacia la población con menores ingresos se encuentran mayormente dentro de los estratos 1 y 2 de la sociedad. En la actualidad en el congreso de la república se encuentra en curso una nueva reforma tributaria que propone gravar con IVA del 18% a un alto porcentaje de bienes y servicios de la canasta familiar. La iniciativa también señala que el impuesto disminuiría del actual 19 % al 18 % en 2019 y al 17 % en 2021 y se devolverá que el IVA a las familias de menores ingresos mediante una transferencia mensual por familia de $51.300. De aprobarse esta nueva reforma se seguirá castigando el bolsillo de los más pobres, pese a que se proyecta devolución del impuesto a las familias de los ingresos más bajos de la población colombiana, sin embargo lo más grave es el endurecimiento del tributo en las personas perteneciente a los estratos 1 y 2, los cuales son aproximadamente 50% de la población. ¿Cómo afecta el impuesto al valor agregado IVA, la adquisición de los productos de primera necesidad de la canasta familiar del barrio los cedros de los estratos 1 y 2?
Table Of Contents: 1. Presentación y antecedentes. 10 1.1 Percepción inicial del investigador y su motivación. 10 1.2 Propósitos del investigador 13 1.2.1 Propósito General: 13 1.2.2 Propósitos específicos: 13 1.3 Justificación e importancia del estudio. 14 1.4 Delimitación de la investigación. 16 2. Literatura sobre el caso. 17 2.1 Marco teórico. 17 2.1.1 Impuestos. 17 2.1.2 Definición de IVA. 18 2.1.3 Características del Impuesto al valor agregado IVA. 19 2.1.4 Elementos del impuesto sobre las ventas IVA. 20 2.1.4 Hecho generador del IVA. 21 2.1.5 Sujeto activo, ente encargado de la recaudación de impuestos. 21 2.1.6 Sujeto pasivo, responsables del Impuesto a las ventas. 22 2.1.7 Base gravables del impuesto al valor agregado IVA. 23 2.1.8 Los bienes o servicios gravados. 23 2.1.9 Bienes o servicios excluidos. 26 2.1.9 Bien o servicio exento. 27 2.1.10 Estratificación socio económica. 27 2.1.11 Estratificación socio-económica de montería. 29 2.1.12 Canasta familiar. 29 2.2 Marco referencial. 31 2.3 Marco legal. 35 2.3.1 Constitución política de Colombia. 35 2.3.2 Ley 1819 de 2016. 35 3. Analisis de investigación. 37 3.1 Tipo y diseño de investigación. 37 3.2 Universo, población y muestra. 38 3.3 Categorías de investigación. 39 4. Desarrollo de la investigación. 40 4.1 Características del impuesto sobre las ventas aplicado a los productos de la canasta familiar 40 4.2 Bienes y servicios que han generado mayor afectación económica en los hogares del barrio los cedros. 44 4.3 Incremento porcentual del costo en los productos con mayor consumo en los hogares del barrio los cedros. 71 4.4 Percepción de los hogares respecto al incremento de los precios en los productos de la canasta familiar. 74 5. Conclusiones 76 6. Recomendaciones 78 7. Bibliografia. 79 Apendices 84
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Montería
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: López Ramos, A. M., Vergara Álvarez, Y. T. y Narváez Viloria, J. C. (2018). Impacto económico generado por el incremento del impuesto sobre las ventas en los productos de la canasta familiar - caso estudio- barrio Los Cedros de la ciudad de Montería (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Montería. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7849
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