Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7829
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Title: Percepción de Calidad en la Prestación del Servicio de las Clínicas Odontológicas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, 2015-2017.
Author: Contreras Moreno, Andrés Alberto
Pinzón González, Viviana
Vargas Silva, Laura Katherine
Email autor: viviana.pinzong@campusucc.edu.co
lkv.silva@gmail.com
contrerasmandres@hotmail.com
Issue Date: 14-Dec-2018
Advisor / Validator: Briceño Ruiz, José
Keywords: Atención
Calidad
Odontología
Persección
Satisfacción
Resume: El presente estudio es un análisis comparativo frente a la medición de la percepción de la calidad en servicios odontológicos por parte de estudiantes de pregrado-postgrado y pacientes externos de la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá entre 2015 -2017. En la literatura revisada se identificaron elementos conceptuales orientados a la medición de la percepción de calidad, calidad en salud y calidad propiamente en servicios odontológicos, se logra realizar un análisis con una metodología descriptiva, transversal que expone integralmente la percepción obtenida frente a la atención recibida en la clínica odontológica, sede Bogotá. Los resultados fueron analizados mediante técnicas estadísticas de tipo univariado Se realizaron frecuencia y medidas de dispersión, según la naturaleza de las variables. El tamaño de la muestra cumplía solo con los mínimos para ejecutar este tipo de proceso y a que los datos obtenidos en el estudio correspondieron a la población de una sola organización. El análisis de resultados, Para el análisis univariado se realizaron chi cuadrado o test exacto de fisher y para variables cuantitativas u de mann withney o kruskal wallis. Con esta información se establecieron adicionalmente unas conclusiones que permiten generar recomendaciones enfocadas a promover oportunidades de mejora en la atención de la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.  
Abstract: The present study is a comparative analysis of the dental services quality measurement in undergraduate and postgraduate students and external patients of the Cooperativa de Colombia University in Bogotá between 2015 - 2017. The reviewed literature identified conceptual elements aimed at measuring the quality perception, health quality and dental services quality itself, with this it was possible to do an analysis with a descriptive and transversal methodology that integrally exhibits the perception obtained of the dental services clinic attention in Bogotá. The results were analyzed by univariate statistical techniques. Frequency and dispersion measures were carried out, according to the nature of the variables. The sample size achieved only the minimums to execute this process type Frequency and dispersion measures were carried out, according to the nature of the variables. The sample size met only the minimums. The analysis result for the bivariate analysis were performed chi-square or fisher's exact test and for quantitative variables of mann withney or kruskal wallis. With this information, conclusions were also established that allow for the generation of recommendations focused on generating opportunities for improvement in the dental clinic of the Cooperativa de Colombia University in Bogotá
Table Of Contents: Tabla de Contenido. -- Introducción. -- Capítulo I. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Hipótesis. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- Capítulo II. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1 La calidad de los servicios de salud y los servicios odontológicos. -- 2.1.1 La calidad. -- 2.1.1.1 El ciclo phva. -- 2.2 La calidad del servicios. -- 2.2.1 Medición de la calidad del servicio desde la percepción del cliente. -- 2.3 La Calidad y su medición en los Servicios de Salud. -- 2.3.1 Calidad en Salud. -- 2.3.2 Medición de la calidad en salud y en servicios odontológicos. -- 2.3.3 Los Servicios Odontológicos en Colombia. -- 2.3.4 Clínica odontológica campus UCC Bogotá. -- Capítulo III. -- 3. Metodología. -- 3.1 Tipo de investigación:. -- 3.2 Tipo de diseño de la investigación. -- 3.3 Población. -- 3.4 Muestra. -- 3.5 Criterios de selección. -- 3.5.1 Criterios de Inclusión. -- 3.5.2 Criterios de exclusión. -- 3.6 Variables. -- 3.7 Procedimiento de investigación. -- 3.8 Plan de análisis estadístico. -- 3.9 Consideraciones éticas. -- Capítulo IV.. -- 4. Resultados. -- 4.1 Tabulación de Encuesta de satisfacción al usuario, análisis de programa, pregrado. -- 4.2 Tabulación de encuesta de satisfacción al usuario, análisis de programa especialización de periodoncia y oseointegracion. -- 4.3 Tabulación de cuesta de satisfacción al usuario, análisis de programa ortopedia funcional y ortodoncia.. -- 4.4 Tabulación de encuesta de satisfacción al estudiante, escenarios por programa pregrado. . -- 4.5 Tabulación de encuesta de satisfacción al estudiante, por escenario programa Especialización de periodoncia y oseointegracion. -- 4.6 tabulación de encuesta de satisfacción al estudiante, por programa Especialización de ortopedia funcional ortodoncia. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Apéndices.  
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Contreras Moreno, A. A., Pinzón González, V. y Vargas Silva, L. K. (2018). Percepción de Calidad en la Prestación del Servicio de las Clínicas Odontológicas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, 2015-2017. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7829
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