Publicación: Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para Prosalco IPS.
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Resumen
La Cooperativa de Profesionales de la Salud, PROSALCO, es una institución prestadora de servicios de salud que a pesar de tener claro su pensamiento estratégico orientado a prestar servicios con humanización, del interés por el desarrollo del personal, de tener programas de capacitación y una intranet: Prosalwiki, no poseen una estructura para gestionar el conocimiento como tal. Ante esta situación no planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo trasformar el conocimiento tácito en un conocimiento organizacional en la IPS PROSALCO? que busque disminuir la creciente brecha entre el saber y el hacer. Como objetivo general consideramos: Proponer un programa de Gestión del Conocimiento para PROSALCO IPS y como objetivos específicos: realizar un diagnóstico en la IPS sobre los procesos y actividades que se relacionan directamente con la Gestión del Conocimiento; Identificar dentro de los modelos teóricos existentes uno que se ajuste a las necesidades encontradas en la IPS y Elaborar la propuesta. La Investigación fue descriptiva, correlacional, con enfoque cuantitativo. Lasfuentes para la recolección de la información fueron primarias (funcionarios y la información extraída de la intranet como documentación de la institución) y secundarias (textos consultados sobre Gestión del Conocimiento). Se utilizó la técnica de la encuesta y se estableció como instrumento el cuestionario, el cual se diseñó con 11 preguntas cerradas, teníamos un población de 105 empleados tanto asistenciales como administrativos, calculamos una muestra de 61 colaboradores, con un margen de error del 6% y un nivel de confianza del 85%, se procesaron los datos utilizando herramientas de Excel y se tabularon en gráficos de distribución de frecuencias. Los resultados nos evidenciaron que en Creación del conocimiento en la en la IPS hayuna continua actualización sobre los servicios prestados y capacitación continua y que en Almacenamiento de conocimiento, se cuenta con una plataforma, 9 la cual la conocen el 70% de los encuestados pero solo el 12.8% sabe cómo acceder a ella. Pero las falencias más grandes fueron en el Uso del conocimiento, porque no se promueve la publicación de experiencias previas y lecciones aprendidas en proyectos anteriores y en Trasferencia de conocimientos, porque no hay diseminaciónde conocimiento entre áreas. Consideramos que de los modelos existente en Gestión del Conocimiento el de Nonaka y Takeuchi, es el más completo: “cada modelo es propio de una organización, ya que la Gestión del Conocimientodebe estar siempre ligada a la cultura organizacional”, concepto expuesto por Nonaka y Takeuchi (1999). Elaboramos un plan de Gestión del Conocimiento cuyo enfoque principal son acciones en cómo usar y trasferir el conocimiento que ya ellos han venido creando y almacenado para fomentar la cultura corporativa: que los empleados estén adecuadamente informados acerca de las nuevas estrategias, la forma en que los procesos se deben alinear y que el conocimiento este concentrado en una fuente que pueda compartirse para así transferirse adecuadamente. Finalmente el proyecto de Gestión del Conocimiento representa para la PROSALCO IPS, una excelente oportunidad para incrementar su ventaja competitiva por medio de la sistematización de conocimiento acerca de sus procesos y servicios.