Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7196
Exportar a:
Title: Descripción de las habilidades sociales en adolescentes violados sexualmente pertenecientes a la Fundación Hogares Claret “Hogar la Libertad” regional Huila.
Author: Buitrago, Jacquelin
Criado, Lizzeth
Rodríguez, Alejandro
Issue Date: 2003
Advisor / Validator: Joya, Nohora
Luque, Fernando
Keywords: Violación
Habilidades sociales
Adolescencia
Resume: El objetivo principal de la presente investigación, es la descripción de las habilidades sociales en un grupo de adolescentes, que reciben tratamiento en la Fundación Hogares Claret, regional Huila. El estudio pretende resolver el siguiente interrogante: ¿cuáles son las características de las habilidades sociales en de la población objeto de estudio, que ha estado expuesta a situaciones de violencia y particularmente, a violación sexual, de acuerdo con la escala que emplea Helena Gismero en la prueba Escala de Habilidades Sociales? Esta investigación es de tipo exploratorio, descriptiva, de corte cuantitativo. Por tal razón se muestran aspectos de las habilidades sociales que están relacionados con el abuso sexual, ampliando resta temática en los siguientes aspectos: a) auto expresión e situaciones sociales; b) defensa de los propios derechos como consumidor; c) expresión de enfado o disconformidad; d) decir no y cortar interacciones; e) hacer peticiones; f) iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. De acuerdo con los resultados encontrados se puede establecer que los sujetos objeto de estudio, actúan inasertivamente en forma generalizada, se resalta que la puntuación mas alta se encontró en el factor f. El cual se refiere a las interacciones con personas del sexo opuesto. A partir de esta investigación surgieron programas de atención y prevención del abuso sexual utilizando el entrenamiento en habilidades sociales como herramienta fundamental de tratamiento.
Abstract: The main objective of this research is the description of social skills in a group of adolescents, who receive treatment in the Hogares Claret Foundation, Huila regional. The study aims to solve the following question: what are the characteristics of social skills in the population under study, which has been exposed to situations of violence and particularly, to rape, according to the scale used by Helena Gismero in the Social Skills Scale test? This research is exploratory, descriptive, quantitative in nature. For this reason, aspects of social skills that are related to sexual abuse are shown, expanding thematic subtraction in the following aspects: a) self-expression and social situations; b) defense of one's rights as a consumer; c) expression of anger or disagreement; d) say no and cut interactions; e) make requests; f) initiate positive interactions with the opposite sex. According to the results found, it can be established that the subjects under study, act unabated in a generalized way, it is highlighted that the highest score was found in factor f. Which refers to the interactions with people of the opposite sex. Based on this research, attention and prevention programs for sexual abuse were developed using social skills training as a fundamental treatment tool.
Table Of Contents: 1. Abstrac. -- 2. Tabla de contenido. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. Metodología. -- 6. Análisis de resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Referencias. -- 9. Listado de tablas. -- 10. Listado de gráficas
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Buitrago, J., Criado, L. y Rodríguez, A. (2003). Descripción de las habilidades sociales en adolescentes violados sexualmente pertenecientes a la Fundación Hogares Claret “Hogar la Libertad” regional Huila (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7196
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_ habilidades_sociales_adolescentes.pdfTrabajo644.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.