Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6581
Exportar a:
Title: Mediación tecnológica a partir de la necesidad de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos en periodoncia
Author: Gomez Guzman, Maria Alejandra
Gualteros Parada, Miguel Andres
Viteri Muñoz, Carlos Eduardo
Email autor: mariaal.gomez@campusucc.edu.co
miguel.gualterosp@campusucc.edu.co
carlose.viteri@campusucc.edu.co
Issue Date: Jun-2018
Advisor / Validator: Gonzalez Bernal, Maria Alejandra
Keywords: Tecnología de la Información
Enseñanza-aprendizaje
Periodoncia
Resume: Introducción: Las Tecnologías de la Información y Comunicación revolucionaron la labor educativa, potenciando métodos de enseñanza-aprendizaje, por esto, la academia requiere adaptarse al mundo globalizado. El Objetivo fue proponer una mediación tecnológica con un diagnóstico de necesidades de uso de TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje de incisiones y colgajos en periodoncia. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de método mixto secuencial: la fase I, desarrollada con 32 estudiantes del programa periodoncia-oseointegración (margen de error 2%, nivel de confianza 98%); la fase II se basó en una la entrevista semiestructurada con un profesor de periodoncia 2. En la fase I, se empleó un cuestionario validado, recopilando datos sociodemográficos (sexo, edad, semestre), y aplicación de TIC. Posteriormente, se tabulo y proceso en Microsoft Office vs. 2016. Se utilizaron frecuencias y porcentajes para variables cualitativas, promedio, desviación estándar para las cuantitativas. Las respuestas de la entrevista, se enviaron por e-mail, y transcribieron en matriz de vaciado de información, se hizo triangulación por resultados del método descriptivo para identificar las necesidades de contar con una mediación tecnológica pedagógica. Resultados: los estudiantes refieren el uso de TIC entre muy insuficiente (28,13%) e insuficiente (25%), consideran la realidad aumentada como la mejor opción para apoyar el tema de incisiones y colgajos 68.75%, guía digital 18,7% y videos 12,5%. En la entrevista, señalan que las herramientas interactivas lograrían mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Es pertinente implementar mediaciones tecnológicas en periodoncia-oseointegración para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje.
Abstract: Introduction: Information and Communication Technologies have revolutionized education by enhancing teaching-learning methods, for this reason, the academy (higher education institutions) must adapt to the globalized world. The objective of this study was to propose a technological mediation with a diagnose of the need of using CITs on the teaching-learning process of incisions and flaps on periodontology. Materials and Methods: a mixed-sequential method was executed: Phase I was developed with 32 students of the periodontology-osseointegration program (error range 2%, confidence level 98%); phase II consisted of an unstructured interview with the periodontology professor 2. In phase I a validated questionnaire was used in order to gather sociodemographic data, as well as presence and ICT usage. Afterwards, the data obtained was tabulated and processed on Microsoft Office vs. 2016. On the qualitative variables frequencies and percentages were used whereas average and standard deviation were used on the quantitative. The answers to the interview were sent via e-mail, and then transcribed on an incident classification matrix, a triangulation by result of descriptive method was done in order to identify the necessities of counting on a technological-pedagogical mediation. Results: the students rated the ICTs usage as very insufficient (28.13%) and insufficient (25%), they consider that augmented reality is the best choice to support the incisions and gum flaps areas 68.75%, digital guide 18.7% and videos 12.5%. on the interview they state that the interactive tools would improve the teaching-learning processes. Conclusions: it is relevant to implement technological mediations on the program in order to improve the teaching-learning processes.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Contexto de la investigación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. - 1.3. Marco teórico y referencial. -- 1.3.1. Marco teórico. -- 1.3.1.1. Tecnologías de la información y comunicación. -- 1.3.1.2. Proceso enseñanza aprendizaje. -- 1.3.1.3. Diagnóstico de necesidades. -- 1.3.1.4. Incisiones y colgajos. -- 1.3.1.5. Tipos de tecnologías de la información y la comunicación. -- 1.3.2. Marco referencial. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de estudio. -- 2.2. Población. -- 2.3. Criterios de selección. -- 2.4. Muestra. -- 2.5. Operacionalización de variables. -- 2.6. Procedimiento. -- 2.6.1. Fuentes de información. -- 2.6.2. Técnicas de recolección de datos. -- 2.6.3. Control de sesgos. -- 2.6.4. Procesamiento de la información. -- 2.7. Análisis estadístico. -- 2.8. Aspectos éticos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Diseño de la propuesta. -- 3.1.1.Justificación. -- 3.1.2.Objetivos. -- 3.1.3. Contenido. -- 3.1.4. Estrategia uso de la realidad aumentada en incisiones y colgajos en periodoncia -- 3.1.5. Evaluación del contenido -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- Bibliografia. -- Anexos
Program: Especialización en Periodoncia y Oseointegración
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gomez Guzmán, M. A., Gualteros Parada, M. A. y Viteri Muñoz, C. E. (2018). Mediación tecnológica a partir de la necesidad de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos de periodoncia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co
Appears in Collections:Periodoncia y Oseointegración



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.