Publicación: Docencia, investigación, TIC y realidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Durante al segundo semestre de 2015, al poner en práctica el nuevo método de enseñanza, la primera actividad desarrollada empieza con la participación de los estudiantes durante la clase; quienes relataron sus opiniones y experiencias ajenas o personales como usuarios del sistema de salud. Esto los instó a plantearse interrogantes de por qué este sistema tiene deficiencias tan graves. Para encontrar respuestas la mayoría de los jóvenes se animaron a estudiar el material dispuesto en la plataforma, mostrándose responsables de su propio aprendizaje y desarrollando la habilidad de discernir información. Los estudiantes comentaron en clase lo analizado, hecho que permitió observar en aquellos que no habían examinado el material de estudio, el sentimiento de que estaban quedándose rezagados con respecto a sus compañeros, situación que los motivó a ilustrarse también sobre el tema. Al notar que muchas de sus preguntas específicas no necesariamente tenían respuesta en el material de la plataforma, incentivé a los estudiantes a encontrar las respuestas entrevistando directamente al personal vinculado laboralmente al sistema de salud. Es así como los jóvenes inicialmente en grupos máximo de 5 estudiantes, durante la clase elaboraron cuestionarios con sugerencias de preguntas a ser dirigidas a los profesionales de la salud, las cuales fueron revisadas y comentadas, para que posteriormente los jóvenes formularan preguntas más específicas, que entregaron a través de la plataforma de manera individual. Yo corregí ciertos errores de redacción y ortografía, dejando un listado de preguntas que serían la base para desarrollar las entrevistas.