Publicación: Promoción del comercio justo y consumo responsable en la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia
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Resumen
Partiendo del dilema que genera el aumento del origen de pequeños productores cada día, surge la necesidad de definir ¿Cuál es el rol de las universidades y de estos pequeños productores en el fomento del comercio justo y el consumo responsable?, teniendo en cuenta que, la Responsabilidad social empresarial (RSE), es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero. La RSE facilita la identificación y constitución de conglomerados (“clusters”), pues este modelo busca la forma que la empresa pueda mejorar su relación con su cliente y con su proveedor, buscando constituir cadenas productivas socialmente responsables, para que se pueda hablar de un producto o un servicio socialmente responsable. Cuando se habla de prácticas de Comercio Justo, es claro que la ayuda social por parte del gobierno no es suficiente, y que es importante la iniciativa empresarial, por tal motivo la asociatividad y la formación de cadenas socio- productivas fomentan el progreso y son un principio, ya que permiten clúster de producción con mayor calidad y precios, trayendo como consecuencia una mayor productividad para esos pequeños productores agrícolas participantes de dichas asociaciones. por otro lado la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo), lanzó la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, una idea que toma ejemplo de otras campañas a nivel internacional como, por ejemplo, la campaña “Universidades por el Comercio Justo” en España, “Fair Trade Universities” en Estados Unidos o en Australia. Sin embargo, la campaña latinoamericana tiene un fuerte enfoque de incidencia, sensibilización y educación; esto responde a la necesidad de desarrollar el movimiento por un comercio justo y solidario en el continente, donde el concepto y las prácticas de comercio justo y consumo responsable aún no están bien desarrollados; de esta manera, las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas y privadas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo.