La presente investigación, mediante una metodología de investigación-acción critica de diseño estudio de caso exploratorio (Corona, 2006; Fontes, García-Gallego, Quintanilla, Rodríguez, Rubio, y Sarriá, 2010; Yin, 2003); tiene como objetivo analizar los cambios en la inteligencia emocional y relaciones personales producto de la aplicación de un programa de educación emocional desde el modelo de Mayer y Salovey (1997), modelo con mayor evidencia empírica (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Ruiz y Fernández-Berrocal, 2008), en niños de 7 a 9 años, momento clave para el desarrollo de estrategias de afrontamiento personales y sociales que favorecen al ajuste, bienestar y éxito personal, social y académico (Ambrona, López-Pérez y Márquez-Gonzales, 2012) y, de manera paradójica, menos estudiado (Garrido y Repetto, 2008), de la Institución Educativa Colegio Centauros sede La Rosita de Villavicencio, como alternativa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales.