Publicación: Definición de procesos y diseño de procesamientos como herramienta de control en el área financiera del departamento de policía Urabá
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Resumen
La ausencia de una estructura de procesos y procedimientos plenamente identificados, así como de mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos y amenazas en el área financiera del Departamento de Policía Urabá, bajo una concepción de control interno, autocontrol y evaluación de la gestión pública, se constituyó en el problema objeto de la práctica que da origen al presente trabajo. La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de octubre de 2003 y junio de 2004, Veinte (20) procesos y cuarenta (40) procedimientos, de las dependencias Tesorería, Presupuesto y Contabilidad que conforman el área financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones de dicha área. El presente trabajo incorpora la definición por dependencia de los distintos procesos, la descripción de los procedimientos y actividades que lo constituyen, así como las responsabilidades y funciones que corresponden a cada uno de ellos. Igualmente, los cuadros descriptivos y los diagramas que sirven para ilustrar y comprender mejor la dinámica que comporta cada proceso y los puntos de control establecidos. Con todo ello, se pretende garantizar una vigilancia continua a todas las operaciones del área financiera del Departamento de Policía Urabá, que redunden en el mejoramiento de la gestión, administrativa, financiera y jurídica de la Institución.