Publicación: Pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Con el fin de identificar la pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, se desarrolló una investigación con empresas de los 10 Municipios que comprenden el Área Metropolitana tendiente a: - Clasificar por áreas de conocimiento las necesidades educativas que requieren los profesionales que se desempeñan en las empresas del Área Metropolitana. Evaluar la opinión que tienen los empresarios con respecto al desempeño laboral de los egresados de los diferentes programas de la Universidad Cooperativa de Colombia. - Actualizar los datos de los egresados que laboran en las empresas que comprenden la muestra de este estudio. - Enumerar las fortalezas y debilidades, que en opinión de los egresados encuestados, identificaron en su proceso formativo. - Identificar el nivel de formación profesional que requieren las empresas del Área Metropolitana, para la vinculación de empleados. - Una vez aplicados los instrumentos en la muestra seleccionada, realizado el trabajo de campo, tabulado y analizada la información, los resultados que caracterizaron el estudio son: Se detectaron fortalezas y debilidades de formación en competencias específicas por los empresarios en los profesionales vinculados en sus organizaciones. Los resultados arrojados de las encuestas de egresados los permiten detectar las debilidades de formación, así como las fortalezas y necesidades con respecto no sólo a las exigencias en el campo laboral, sino también en lo que le concierne a la relación Universidad – Egresados. Estos datos ayudan a complementar la información recopilada de los empresarios, para implementar la formación en nuevas competencias y nuevas alternativas de actualización académica en seminarios, diplomados, postgrados y maestrías. - Este estudio se basó en las pautas del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades pertinentes para el mejoramiento continuo de los procesos de formación académica profesional en Colombia y Latinoamérica.