Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/3877
Exportar a:
Title: Pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín.
Author: Arenas Martínez, Dulay Maydé
Palacio Alzate, Gloria Isabel
Moreno Correa, David Manuel
Botero Naranjo, Viviana
Puerta Mazo, Yine Patricia
Ramos M, Katerine
Acevedo M, Ana María
Pareja M, Deicy Johana
Perez M, Diego Alejandro
Pareja M, Giseth Alexandra
Suaza, Dora María
Correa G, Juana Iris
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Arias Peláez, Hernán
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. seccional Medellín
Seguimiento a egresados
Desempeño salarial
Sector empleador
Sector empresarial
Área metropolitana
Competencias profesionales
Perfiles de formación
Indesco
Instituto m. m. coady
Cooperativismo
Educación superior
Pertinencia
Abstract: Con el fin de identificar la pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, se desarrolló una investigación con empresas de los 10 Municipios que comprenden el Área Metropolitana tendiente a: - Clasificar por áreas de conocimiento las necesidades educativas que requieren los profesionales que se desempeñan en las empresas del Área Metropolitana. Evaluar la opinión que tienen los empresarios con respecto al desempeño laboral de los egresados de los diferentes programas de la Universidad Cooperativa de Colombia. - Actualizar los datos de los egresados que laboran en las empresas que comprenden la muestra de este estudio. - Enumerar las fortalezas y debilidades, que en opinión de los egresados encuestados, identificaron en su proceso formativo. - Identificar el nivel de formación profesional que requieren las empresas del Área Metropolitana, para la vinculación de empleados. - Una vez aplicados los instrumentos en la muestra seleccionada, realizado el trabajo de campo, tabulado y analizada la información, los resultados que caracterizaron el estudio son: Se detectaron fortalezas y debilidades de formación en competencias específicas por los empresarios en los profesionales vinculados en sus organizaciones. Los resultados arrojados de las encuestas de egresados los permiten detectar las debilidades de formación, así como las fortalezas y necesidades con respecto no sólo a las exigencias en el campo laboral, sino también en lo que le concierne a la relación Universidad – Egresados. Estos datos ayudan a complementar la información recopilada de los empresarios, para implementar la formación en nuevas competencias y nuevas alternativas de actualización académica en seminarios, diplomados, postgrados y maestrías. - Este estudio se basó en las pautas del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades pertinentes para el mejoramiento continuo de los procesos de formación académica profesional en Colombia y Latinoamérica.
Table Of Contents: Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Temporal. -- 2.2 Espacial. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 5.1.1 Características de la reseña histórica. -- 5.1.2 Antecedentes. -- 5.1.3 Un antecedente remoto: El “Plan de Estudio” del Fiscal Moreno y Escandón (siglo XVIII). -- 5.1.4 Orígenes del cooperativismo en Colombia (siglo XX). -- 5.1.5 El Instituto M.M. Coady de Educación y Capacitación Cooperativa (1958). -- 5.1.6 El Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco). -- 5.1.7 Orientaciones básicas en las épocas referidas. -- 5.2. La Universidad Cooperativa de Colombia. -- 5.2.1 Constitución de Indesco. -- 5.2.2 Imagen corporativa. -- 5.2.3. Plan Estratégico Nacional. -- 5.3. Bases teóricas. -- 5.3.1 El Subsistema De Educación Superior. -- 5.3.2 Indicadores. -- 5.3.3 Principios y propósitos que orientan la formación. -- 5.4. Los perfiles de formación. -- 6. Variables. -- 7. Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2. Método de investigación. -- 7.2.1 Deductivo. -- 7.2.2 Análisis. -- 7.2.3 Síntesis. -- 7.2.4 Inducción. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes Primarias. -- 7.3.2 Fuentes Secundarias. -- 8. Población y muestra. -- 8.1 Población. -- 8.2 Muestra. -- 8.2.1 Tamaño de la muestra. -- 8.2.2 Selección del proceso de muestreo de egresados. -- 8.2.3 Unidad Muestral. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 10. Cronograma de actividades. -- 11. Procesamiento de la información. -- 11.1 Empresarios. -- 11.1.1. Vinculación profesional en las empresas del área Metropolitana. -- 11.1.2 Nivel de formación profesional. -- 11.1.3 Disciplinas a las que pertenecen los profesionales vinculados. -- 11.1. 4 Requerimientos de nuevos profesionales por el sector empleador. -- 11.1.5 Requerimiento de nuevos profesionales por las empresas. -- 11.1.6 Nivel de competencias requerido por las empresas para la vinculación de profesionales. -- 11.1.7 Competencias profesionales necesarias para un desempeño laboral competitivo. -- 11.1.8 Fortalezas y debilidades de formación en competencias específicas por los empresarios en los profesionales. -- 11.1.9 Debilidades especificas identificadas para un óptimo desempeño laboral. -- 11.1.10 Alternativas para el mejoramiento del desempeño profesional. -- 11.1.11 Disciplinas de los posgrados que especifican los empresarios. -- 11.1.12 Egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia vinculados. -- 11.1.13 Programas académicos de egreso. -- 11.1.14 Calificación del desempeño de los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 11.1.15 Calificación del desempeño de los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 11.2 Encuestas realizadas a los egresados de la universidad cooperativa de Colombia. -- 11.2.2 Nivel de respuesta a las exigencias del mercado laboral, según la formación recibida. -- 11.2.1 Relación cargo – profesión. -- 11.2.3 Áreas para cursos de formación continuada. -- 11.2.4 Fortalezas que los empresarios identifican en los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 11.2.5 Acciones a implantar por la Universidad Cooperativa de Colombia para estrechar vínculos con sus egresados. -- 11.2.6 Sugerencias. -- 11.2.7 Sugerencias por disciplina. -- 12. Análisis de resultados. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arenas Martínez, D. M. Palacio Alzate, G. I. Moreno Correa, D. M. Botero Naranjo, V. Puerta Mazo, Y. P. Ramos M, K. Acevedo M, A. M. Pareja M, D. J. Perez M, D. A. Pareja M, G. A. Suaza, D. M. y Correa G, J. I. (2009). Pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3877
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_pertinencia_oferta_programas.pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.