Publicación: La gestión institucional de los directivos docentes, orientada al fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, en el año 2014
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El proyecto se realizó con el fin de resaltar la importancia de los directivos docentes en el fomento de la cultura del emprendimientos en las instituciones de educación, para efectos del proyecto se focalizó en las instituciones de la zona rural del municipio de Popayán – Cauca, en primera instancia se realizó una investigación documental sobre temas relacionados y relevantes como son conceptualización de institución educativa, la gestión, la cultura organizacional y el emprendimiento, textos claves para el desarrollo del proyecto, que poco a poco adentrándose en cada uno de ellos se va descubriendo lo necesario que son en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La institución educativa es un establecimiento o espacio en donde se desarrolla el proceso de aprendizaje, en el que se encontraron actores como directivos, docentes y alumnos en donde se genera relación de interacción con el fin de trasmitir conocimiento permanente y generando inquietud para continuar investigando, variables claves para el fomento del emprendimiento y hacer que los estudiantes desde su nivel de escolaridad básica primaria desarrollen ideas innovadoras que a futuro son proyectadas como oportunidades de cambio en nuestro entorno. La educación factor clave de desarrollo en nuestro medio, es un proceso interdisciplinario en donde se logra trasmitir conocimiento e información al estudiante que le permita razonar y actuar por si mismos ante su entorno. La cultura organizacional con relación a las instituciones educativas, es donde se genera valores, costumbres y comportamientos que enmarcan o diferencia nuestra forma de actuar frente al contexto, es por ello que el fomento del emprendimiento en nuestro proceso de aprendizaje debe iniciar desde las directivas y cómo se puede lograr?, partiendo de la planeación curricular y el desarrollo de las mismas. El emprendimiento es una cultura que se debe fomentar desde la educación ya que es ahí donde se está formando personas capaces de enfrentar y leer el entorno para después proponer soluciones o alternativas que impacten positivamente en nuestro medio; hoy día se debe preparar al estudiante desde preescolar a ser innovador, creativo, generador de ideas y desarrollador de las mismas; esto lo podemos visualizar en la guía 39 del ministerio de Educación colombiano hace referencia a la cultura del Emprendimiento en los establecimientos educativos y en la ley 1014 de 2006 “Fomento a la cultura del emprendimiento” La finalidad del proyecto se logró, ya que permitió contextualizar la gestión de los directivos docentes orientada al fomento de la cultura del emprendimiento, tomando como población las once (11) instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, con el fin de comprender las áreas de la gestión que contribuyen al fomento e inhiben el proceso del fomento de la cultura emprendedora, por otra parta permite destacar las actividades exitosas propuestas desde la gestión institucional al plantel educativo para el fomento la cultura del emprendimiento y por ultimo saber la concepción de los directivos docentes frente a las políticas del emprendimiento. Por lo anterior se parte de una parte de fuentes primarias y secundarias, de esta manera permite que se confronte lo teórico con lo práctico.