Publicación: Evaluar la adherencia al proceso de hospitalización en la ESE hospital Laureano pino del municipio de San Jose de la montaña en el mes de abril de 2011
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
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Descripción general
Es un trabajo de investigación en materia de calidad, que busca específicamente
evaluar la adherencia a las guías de hospitalización en la ESE Hospital Laureano
Pino de San José de la Montaña, en el mes de Abril del año 2011.
Se evaluaron 4 auditorías internas realizadas al proceso de hospitalización en el
periodo comprendido entre febrero de 2009 y octubre de 2010 y adicionalmente se
aplicó una entrevista a los funcionarios del servicio, mediante un instrumento
realizado por el equipo de trabajo, buscando con ello conocer la percepción de
estos sobre los factores que afectan la adherencia al proceso.
En los programas de gestión de calidad los ciclos de mejora constituyen una
metodología adecuada para conocer la situación de partida, plantear diferentes
intervenciones y valorar el progreso en la mejora de la calidad asistencial.
Los procesos de calidad en salud constituyen un conjunto de estándares, basados
en normas técnicas internacionales, adoptadas a nuestro sistema actual de
Seguridad Social en Salud en salud, el cual contempla un Sistema Obligatorio de
Garantía de la Calidad, que pretende prestar servicios con calidad.
La implementación de los procesos de calidad en la prestación de servicios de
salud ha tomado mucha importancia en la actualidad; han demostrado contribuir a
la mejora constante de la práctica médica, puesto que permiten contar con
información reciente, pertinente y ajustada a la realidad. Conocedores de esto en
la ESE Hospital Laureano Pino del municipio de San José de la Montaña se
decidió avanzar en el proceso de calidad con estándares superiores de
acreditación y así “contribuir a mejorar la calidad de la atención, la efectividad de
la decisiones y para evaluar el desempeño institucional.” 1
Es entonces fundamental la evaluación constante del proceso de hospitalización,
dirigida a mejorar las condiciones de atención a los pacientes brindándoles
atención con calidad.
Nuestro interés es evaluar la adherencia del personal asistencial al proceso de
hospitalización; determinar los factores que afectan la adherencia a este y
proponer a la dirección alternativas que permitan a los funcionarios, mejorar su
adherencia al proceso y brindar a los pacientes una atención con calidad.