Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Cali
Tipo de Material
Fecha
2019-08
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad (Shumpeter, 1934). En el presente trabajo pretende investigar el estado del arte de la innovación, relacionada con el desarrollo en los procesos de Gestión Humana en los países de América Latina y Estado Unidos como país desarrollado. En las tendencias organizacionales surgen unas series de prácticas en la administración del personal, que imponen medidas de gestión estratégica, aportando mejora continua, productividad y competitividad para las empresas a través de la innovación. El objetivo este trabajo fue realizar un estudio teórico de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, estudiando varios autores sobre el papel que asume la gestión humana en los procesos de innovación en la implementación de nuevas condiciones de organización del trabajo y los efectos que generan en los colaboradores, así como su análisis estadístico comparado. La metodología aplicada permitió utilizar las bases de datos de Scopus, Redalyc.org, Dialnet y ProQuest, estos datos estadísticos los proporciono el Banco Mundial y RYCIT. Los resultados muestran una síntesis cualitativa de los países investigados y un análisis estadístico comparado. El documento concluye indicando que América Latina está haciendo esfuerzos en innovación, pero aun muestra reproceso que no demuestras resultados óptimos. A partir de los análisis de resultados, se encontró que las empresas innovan, de acuerdo al entorno económico, políticas y relaciones que se van creando entre diferentes sectores para ser más competitivos.