Publicación: Las TIC: más que teoría, una práctica desde primaria.
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Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
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Fecha
2019
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Descripción general
El fuerte impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y de modo, particular en el sistema escolar, ha venido adquiriendo una peculiar relevancia no solo en su uso sino en la contextualización de estas en el modus de transmitir el saber humano en todas las diferentes categorías de la formación académica, especial en la educación primaria. Pues bien, ante los estigmas que socialmente se han generado ante el uso de estas herramientas virtuales, es necesario considerar que dichos medios son los nuevos caminos por los cuales se debe encausar la cultura y el constructo social. De allí, que dichas tecnologías hoy son un método de consulta, investigación, análisis crítico y de aprendizaje didáctico. Esta propuesta exige no solo cambiar los procesos tradicionales en la educación, sino que se ha de vincular a profesores, estudiantes y padres de familia como sujetos activos, en pro de generar ideas didácticas en las cuales se articule las epistemes de las ciencias sociales con las diversas herramientas y alternativas que las TIC ofrecen para transmitir de una mejor forma el saber humano, facilitando el nivel de interés en los alumnos y optimizando la comprensión y rendimiento académico. Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de integración curricular de los temarios pertinentes a las ciencias sociales y la contribución de las TIC al desarrollo de competencias básicas socioculturales. Para ello, se toma como punto de partida, la realización de un análisis de los lineamientos curriculares y las guías de docente de educación primaria del grado cuarto; para sí, luego determinar que herramientas de tecnológicas y de la Web, articulan o complementan dichos contenidos.