Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13290
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Rincón, Oscar Iván-
dc.creatorMoreno Caraballo, Johana Patricia-
dc.creatorMuñoz Sáez, Luz Angela-
dc.creatorGonzález Pineda, Andrea Yurani-
dc.date.accessioned2019-08-13T15:13:15Z-
dc.date.available2019-08-13T15:13:15Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13290-
dc.descriptionLa adolescencia es una etapa muy compleja, de cambios y trasformaciones influyen en ella factores de tipo genético y ambientales principalmente derivados de su ambiente familiar, por lo cuál los jóvenes requieren de una orientación adecuada, para que logren realizar la representación de sus ideales y fijen sus metas mediante la construcción de un proyecto de vida como medio para la construcción de su propia identidad tanto individual como social. Un adolescente que sea consiente de la importancia que tiene la construcción de un proyecto de vida, empleara todos sus recursos para alcanzar sus metas. Este proceso amplia el conocimiento de si mismo permitiendo asì evidenciar sus fortalezas y debilidades, como también posibilita el desarrollo de aptitudes y destrezas útiles para la toma de decisiones, solución de problemas y conflictos para que los adolescentes mejoren su capacidad para afrontar positivamente las relaciones propias de su entorno diario, logren visualizar sus ideales y establecer sus metas buscando para ello su autorrealizaciòn y que màs allá se identifiquen con una sociedad a la cual pertenecen, se sientan parte importante de ella.es
dc.description.abstractAdolescence is a very complex stage, of changes and transformations influenced by genetic and environmental factors mainly derived from their family environment, which is why young people require adequate guidance, so that they can perform the representation of their ideals and set their goals by building a life project as a means of building their own individual and social identity. A teenager who is aware of the importance of building a life project will use all his resources to achieve his goals. This process broadens one's self-awareness thus allowing to show their strengths and weaknesses, as well as enables the development of useful skills and abilities for decision making, problem solving and conflicts so that adolescents improve their ability to positively face their own relationships. In their daily environment, they are able to visualize their ideals and set their goals in order to achieve their self-realization and that they further identify themselves with a society to which they belong, feel an important part of it.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectContexto familiares
dc.subjectProyecto de vidaes
dc.subjectIdentidad sociales
dc.subjectAutorrealizaciónes
dc.subject.classificationTG 2014 PSI 13290es
dc.subject.otherAdolescencees
dc.subject.otherFamily contextes
dc.subject.otherLife Proyectes
dc.subject.otherSocial identityes
dc.subject.otherSelf realisationes
dc.titleProyecto de vida como medio para la construcción de identidad social en adolescenteses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco referencial. -- 5. Marco teórico conceptual. -- 6. Marco metodológico. -- 7. Anexos. -- 8. Referencias Bibliográficases
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno Caraballo, J. P., Muñoz Sáez, L. A. y González Pineda, A. Y. (2014). Proyecto de vida como medio para la construcción de identidad social en adolescentes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13290es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCorbeta P (2007) articulo “metodología y técnicas de investigación social” Recuperado de: http://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas- de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdfes
dc.source.bibliographicCitationD´Angelo Hernández Ovidio (1998), articulo Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social.es
dc.source.bibliographicCitationD'Angelo, O. Esencia humana y desarrollo de la personalidad. Revista Santiago, Paginas No. 49 y 50, 1983.es
dc.source.bibliographicCitationD’Angelo, O., 1994), Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social; Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Recuperado de: bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/angelo8.rtf ·es
dc.source.bibliographicCitationHeidegger: El ser y el tiempo. FCE, México, 1962es
dc.source.bibliographicCitationInstituto interamericano del niño (2012). Recuperado marzo 2014 de: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDFes
dc.source.bibliographicCitationInvestigación cualitativa Carlos A. Sandoval Casilimas, (1986) programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de: http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacioses
dc.source.bibliographicCitationJuan Carlos González;(2007), riesgos y familia en la adolescencia, fundación universitaria Juan N, Corpas, funda salud, Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationKohlberg, L (1976). Una explicación del juicio moral desde el constructivismo. Recuperado de: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/21_12.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLa adolescencia una época de oportunidades, (UNICEF 2011), Recuperado de: http://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/SOWC-2011- executivesummary_SP_01122011.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, A (2005). Familia como contexto de desarrollo infantil, dimensiones de Análisis relevantes para la intervención educativa y social universidad de Huelva. Recuperado de: https://www.google.es/search?output=search&sclient=psy- ab&q=contexto+social+y+familiar+del+adolescente&oq=contexto+social+y+familia r+del+adolescentees
dc.source.bibliographicCitationMurillo Torrecilla (2009) articulo “Metodología de Investigación Avanzada”, Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrganización de salud mental (2004), promoción de la salud mental; universidad de Melbourne; recuperado el día 21 de mayo de http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Barcelona: Planeta-Agostini.es
dc.source.bibliographicCitationRevista virtual de ciencias sociales y humanas “psicoespacios” vol. 6- n 8/enero-junio 2012 pág. 6autoritarismo y permisividad, dos formas de coartar la autonomía authoritarianism and permissiveness, twoways to curtailtheautonomy. nelly bautista (2012). Recuperado de file:///c:/users/pc/documents/documento%20nelly%20bautista.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, Collado y Baptista (2001); definición del tipo de investigación a realiza: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa Sampieri, Collado y Baptista metodología de la investigación segunda edición pág. 58-59.es
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Planeación Distrital, conociendo la localidad de Usaquén, 2009. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20 SDP/PublicacionesSDP/01usaquen.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTeoría y metodología de la investigación, Carlos Andrés Aristizabal Botero fundación universidad Luis Amigo facultad de ciencias administrativas económicas y contables Colombia 2008 pág. 32. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/nivel06/teoriaymetodologiadelain vestigacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNICEF (2006) Vigía de los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/indice_adolescencia_mexico2006.pdfes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_proyecto_vida_construccion-Anexo.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_proyecto_vida_construccion.pdf475.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.