Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13112
Exportar a:
Title: Formulación proyecto ambiental universitario – PRAU
Author: Enciso Puerto, Miguel Ángel
Novoa Escobar, Jair Alberto
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Barrero Rubiano, Epifanio
Keywords: Académico
Ambiental
Comunidad
Democrático
Desarrollo
Desarrollo sostenible
Dimensión ambiental
Educación
Extensión
Resume: El presente proyecto nace como iniciativa para la opción de grado en la práctica profesional en proyectos sociales, Programa Monitores Solidarios con énfasis en el Eje Coopambiental, y centra su desarrollo en la formulación del Proyecto Ambiental Universitario PRAU, que permita su integración con el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Cooperativa de Colombia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este, articulando las actividades, proyectos, campañas y programas que la universidad adelanta actualmente en la ciudad de Bogotá. Este proceso se realiza mediante un trabajo de consulta y recopilación de información, tanto de fuentes internas (áreas, decanaturas y sedes) como externas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) permitiendo que esta información se articule en los tres pilares que conforman el Proyecto Ambiental Universitario PRAU. Es claro que desde la educación superior se deben implementar estrategias, planes y acciones en pro del mejoramiento del medio ambiente, así como su conservación y uso racional de los recursos, permitiendo un desarrollo sostenible, pilar de la educación ambiental. El Proyecto Ambiental Universitario se implementa de acuerdo a las necesidades y problemas resultantes de la investigación previa, que se realiza en la comunidad universitaria, de igual forma en este proyecto se incentiva la participación activa del estudiantado, permitiendo de esta forma la sensibilización y concienciación en torno al tema ambiental. Las universidades, como escenarios para la construcción de conocimiento, revisten la mayor importancia para la sociedad en general y en particular para la Gestión Ambiental, no sólo por los aportes teóricos a la labor misma, sino también, por las posibilidades de llevar a cabo procesos reflexivos, informados y argumentativos que pueden contribuir a la retroalimentar las políticas públicas de investigación y educación. (Ministerio de Ambiente, www.redcolombianafa.org).
Abstract: This project was born as an initiative for the option of a degree in professional practice in social projects, Solidarity Monitors Program with emphasis on the Coopambiental Axis, and focuses its development on the formulation of the Environmental Project University PRAU, that allows its integration with the Environmental Management System of the Cooperativa Universidad de Colombia and the fulfillment of the commitments acquired in it, articulating the activities, projects, campaigns and programs that the university is currently carrying out in the city of Bogotá.   This process is carried out through a work of consultation and information gathering, both from internal sources (areas, decanatures and headquarters) and from external sources (Ministry of Environment and Sustainable Development) allowing this information to be articulated in the three pillars that make up the Environmental Project University PRAU.   It is clear that higher education should implement strategies, plans and actions for the improvement of the environment, as well as its conservation and rational use of resources, allowing sustainable development, pillar of environmental education.   The University Environmental Project is implemented according to the needs and problems resulting from the previous research, which is carried out in the university community, in the same way in this project the active participation of the students is encouraged, allowing in this way the awareness and awareness in around the environmental issue.   Universities, as scenarios for the construction of knowledge, have the greatest importance for society in general and in particular for Environmental Management, not only for the theoretical contributions to the work itself, but also for the possibilities of carrying out processes reflective, informed and argumentative that can contribute to the feedback of public policies of research and education. (Ministry of Environment, www.redcolombianafa.org).
Table Of Contents: Introducción. -- Identificación y formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Diagnóstico. -- Antecedentes. -- Diagnóstico externo. -- Diagnóstico interno. -- Descripción de la comunidad objetivo. -- Marcos de Referencia. -- Marco conceptual. -- Marco normativo. -- Plan de trabajo. -- Cronograma de trabajo. -- Cronograma de trabajo. -- Formulación Proyecto Ambiental Universitario. -- Pilar académico. -- Diagnóstico impacto ambiental grupo 1. -- Pilar de extensión. -- Pilar de proyección social. -- Resultados de la práctica. -- Logros. -- Descripción de resultados. -- Indicadores aplicados. -- Análisis de intervención. -- Impacto en el sector solidario. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Enciso Puerto, M. A. y Novoa Escobar, J. A. (2014). Formulación proyecto ambiental universitario – PRAU (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13112
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.