Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13017
Exportar a:
Title: Adaptación curricular para niños en básica primaria con trastornos del aprendizaje en el Colegio José Acevedo y Gómez IED para favorecer los procesos de lectura y escritura
Author: Alviz, Martha Mayerli
Mora Lopez, Sonia Yadira
Velasquez Gaviria, Luisa Fernanda
Email autor: martha.alviz@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2018
Advisor / Validator: Barreto, Nelsy
Keywords: Trastornos
Dificultades del aprendizaje
Lectoescritura
Adaptación curricular
Resume: Este proyecto de investigación tiene como objetivo favorecer los procesos de lectura y escritura, contextualizando los procesos de adaptación curricular para niños y niñas en básica primaria con trastornos y/o dificultades de aprendizaje en el colegio José Acevedo y Gómez IED. Para ello en una primera etapa se identificaron a través de una encuesta aplicada a las 14 docentes participantes las áreas del conocimiento que presentan mayor recurrencia en trastornos y/o dificultades de aprendizaje en los estudiantes, posteriormente se adaptaron instrumentos para realizar la caracterizaron de los procesos específicos de la lectura y la escritura en los que presentaban mayor dificultad, los mismos que en una etapa final ofrecerán apoyo para establecer las adaptaciones curriculares que requerirá cada estudiante. El presente proyecto se apoya en el diseño de la investigación acción educativa, como proceso continuo, reflexivo y sistemático, mediante el cual el docente identifica problemas, reflexiona y actúa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tomaron y adaptaron instrumentos dados por la Secretaria de Educación de Bogotá, para que la institución y los docentes los acojan como herramienta de apoyo y así realizar seguimiento y control sobre las acciones a realizar para ofrecer atención a estudiantes con posibles trastornos y/o dificultades del aprendizaje. Tales como batería de caracterización, evaluación de la gestión institucional, caracterización de estudiantes con trastornos y/o dificultades del aprendizaje en los procesos lectores y escritores. ión curricular
Abstract: This research project aims to promote reading and writing processes, contextualizing the processes of curricular adaptation for boys and girls in elementary school with disorders and / or learning difficulties at the José Acevedo y Gómez IED school. To this end, in a first stage, through a survey applied to the 14 participating teachers, the areas of knowledge that present the greatest recurrence in disorders and / or learning difficulties in the students were identified, later instruments were adapted to perform the characterization of the processes specific to reading and writing in those that presented greater difficulty, the same ones that in a final stage will offer support to establish the curricular adaptations that each student will require. The present project is based on the design of educational action research, as a continuous, reflective and systematic process, through which the teacher identifies problems, reflects and acts to improve the teaching-learning process. Instruments given by the Secretary of Education of Bogotá were taken and adapted, so that the institution and the teachers welcome them as a support tool and thus monitor and control the actions to be carried out to offer assistance to students with possible disorders and / or difficulties. of learning. Such as characterization battery, evaluation of institutional management, characterization of students with disorders and / or learning difficulties in the reading and writing processes
Table Of Contents: RAE. -- Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Antecedentes. -- A nivel internacional. -- A nivel Nacional. -- Problema. -- Descripción. -- Formulación. -- Variables. -- Preguntas de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco Referencial. -- Marco contextual e institucional. -- La localidad. -- La Institución Educativa. -- Marco Teórico. -- Adaptación curricular. -- Trastornos de aprendizaje. -- Procesos de lectura y escritura. -- Marco Legal. -- Constitución política de Colombia 1991. -- Ley 115 de febrero 8 de 1994. -- Ley 1098 de noviembre 8 de 2006. -- Ley estatutaria 1618, 27 febrero de 2013. -- Decreto 470 DE 2007 - Política Pública de Discapacidad. -- Plan nacional de desarrollo 2014 - 2018 “todos por un nuevo país”. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Población y Muestra. -- Técnicas e Instrumentos. -- Matriz de Planeación del Diagnostico. -- Procesamiento y Graficación de la Información. -- Análisis PCI, POAM y Matriz. -- Análisis interno (PCI) del proyecto. -- Perfil de Oportunidades y Amenazas – POAM. -- Perfil de las variables. -- Conclusiones del diagnóstico. -- Futurización. -- Escenarios del Proyecto: Posible, Deseable y Realizable. -- Escenarios de futuro. -- Visión. -- Misión. -- Planeación. -- DOFA Factores Claves de Éxito. -- Análisis FODA (de mayor impacto del PCI y POAM). -- Flujograma por las Cuatro Perspectivas. -- Mapa estratégico de largo plazo. -- Mapa estratégico de mediano plazo. -- Plan de Acción etapas de corto plazo (integrando las cuatro perspectivas. -- Currículo. -- Macro currículo. -- Meso currículo. -- Micro currículo. -- Cerebro Izquierdo: Lógico – Saber. -- Cerebro Derecho: Creativo – Sentir. -- Cerebro Central: Operativo – Hacer. -- Gestión. -- Estudio de Mercado. -- Estudio técnico. -- Presupuesto. -- Modelo de gestión. -- Política de la calidad. -- Objetivos de calidad. -- Mapa de procesos. -- Red de procesos. -- Caracterización de procesos y procedimientos. -- Procesos estratégicos. -- Documentación de los procedimientos. -- Procesos misionales. -- Documentación de los procedimientos. -- Procesos de apoyo. -- Documentación de los procedimientos. -- Procesos de Gestión de mejora. -- Documentación de los procedimientos. -- Descripción de cargos. -- Gestión de talento humano. -- Asesor pedagógico. -- Gerente de proyecto. -- Gestor de redes y convenios. -- Mapa de Riegos. -- Evaluación. -- Cuadro diagnóstico. -- Indicadores de Evaluación según el Modelo MECI. -- Matriz de Evaluación MECI subsistema nivel estratégico. -- Matriz de evaluación MECI subsistema control de gestión. -- Matriz de evaluación MECI subsistema control de evaluación. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de proyectos Educativos , Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Alviz, M., Mora Lopez, S. y Velasquez Gaviria, L. (2018). Adaptación curricular para niños en básica primaria con trastornos del aprendizaje en el Colegio José Acevedo y Gómez IED para favorecer los procesos de lectura y escritura. ( Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13017
Appears in Collections:Gerencia de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_adaptacion_curricular_lectoescritura.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFView/Open
2018_adaptacion_curricular_lectoescritura-formatos.pdfFormatos7.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.