Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12615
Exportar a:
Title: Comportamiento emprendedor de los estudiantes de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio
Author: Arenas Arias, Mayra Alejandra
Escobar Rodríguez, Nini Yesenia
Email autor: mayra.arenasa@campusucc.edu.co
nini.escobar@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Jul-2019
Advisor / Validator: Rubio, María Alexandra
Keywords: Motivación
Fijación de objetivos
Psicología ocupacional
Resume: En Colombia dentro de la normatividad legal constituida a nivel nacional en enero de 2006 se establece la ley 1014 “fomento a la cultura del emprendimiento” que decreta, la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, esta ley tiene por objeto promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país. El objetivo principal de esta investigación es Caracterizar el comportamiento emprendedor de los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, dando cumplimiento a la ley 1014 y a las funciones relacionadas con la unidad de emprendimiento de dicha institución, haciendo uso del test conocido como CCE “características del comportamiento emprendedor”, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas a través de EMPRETEC. Este test está basado en la teoría de las necesidades de David McClelland relacionadas con el impulso que tienen las personas para triunfar. La metodología cuantitativa descriptiva, permite caracterizar el comportamiento emprendedor de las personas de acuerdo a 10 factores asociados a las necesidades de logro, afiliación y poder. Dentro de los resultados de esta esta investigación se encontró que el 86% de la población participante son mujeres y el 14% restante son hombres, en cuanto al análisis de los factores que evalúa la prueba; fue posible encontrar que la media más alta para el total de la población la obtuvo el factor de “fijar metas”, lo que evidencia que en esta población es importante establecer objetivos a desarrollar y la más baja la obtuvo el factor de “planificación sistemática y seguimiento” es decir, que las personas le dan poca importancia al hecho de planificar las actividades que deben desarrollar para cumplir con los propósitos, así como también se encontró que existen diferencias aunque no muy marcadas en cuanto a la media de cada factor en relación con las variables socioeconómicas tenidas en cuenta para este estudio.
Abstract: In Colombia within the legal norms established nationwide in January 2006 the law 1014 "promoting the culture of entrepreneurship" decreeing states, education should incorporate into their theoretical and practical training, the most advanced science and the art to which the student is able to create his own company, this law aims to promote entrepreneurship in all educational institutions of the country. The main objective of this research is to characterize the entrepreneurial behavior of students of the faculty of psychology at the Cooperative University of Colombia in Villavicencio, in compliance with the law 1014 and functions related to entrepreneurship unit of the institution, using the CCE test known as "characteristics of entrepreneurial behavior," designed by the United Nations Organization through EMPRETEC. This test is based on the theory David McClelland needs related to the momentum that people have to succeed. The descriptive quantitative methodology to characterize the entrepreneurial behavior of people according to 10 factors associated with needs for achievement, affiliation and power. Among the results of this this research found that 86% of the participant population are women and the remaining 14% are men, as for the analysis of factors evaluating the test was possible to find that the highest average for total of the population earned factor set goals which shows that in this population is important to set goals to develop and the lowest obtained factor systematic planning and monitoring is that people give little importance to planning activities to be developed to fulfill the purposes and also found that there are very marked differences but not as to the mean of each factor in relation to socioeconomic variables considered for this study.
Table Of Contents: Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Consideraciones éticas --- Objetivos -- Marco teórico -- Metodología -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Apéndice
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arenas Arias, M. A. y Escobar Rodríguez, N. Y. (2016). Comportamiento emprendedor de los estudiantes de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12615
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_comportamiento_emprendedor_estudiantes.pdfTrabajo de grado966.37 kBAdobe PDFView/Open
2016_comportamiento_emprendedor_estudiantes_.pdfAutorización publicación web220.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.