Publicación: Estrategias de intervención para fortalecer el clima organizacional en la empresa Artemisa S.A.S
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Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Teniendo en cuenta lo anterior, se precisó realizar este proyecto en la empresa Artemisa
SAS, con el fin de conocer cuál era la percepción que tenían los empleados del área comercial
frente al Clima Organizacional, para así poder identificar cuáles eran las variables basadas en
el instrumento creado por Méndez (2006) y que estaban influyendo de forma negativa, en el
clima actual de la organización. Para definir como era el clima organizacional, se realizaron reuniones con los directivos
para conocer en primera instancia cual era la percepción de estos frente al tema investigado, a
su vez se solicitó información pertinente que contribuyera a la formulación del problema de
investigación y finalmente se dirigió directamente a los empleados que eran el foco de esta
investigación, para conocer la percepción de estos frente al fenómeno estudiado, posteriormente
se realizó el diagnóstico, utilizando como método el cuestionario (IMCOC) el cual fue
desarrollado por Carlos Eduardo Méndez (2006) y cuyos modelos teóricos están basados en la
teoría de las relaciones humanas con autores pioneros como lo son Elton Mayo, Kurt Lewin,
Shein, como los más representativos. Se utilizó este instrumento como método, teniendo en cuenta dos aspectos importantes,
el primero porque permite conocer cuál es la dinámica en general del CO en el área evaluada
discriminándola por variables, pudiendo conocer tanto variables Favorables como
desfavorables y segundo porque ofrece al empresario colombiano y a las personas encargadas
de administrar el recurso humano, un instrumento que permite conocer de manera científica y
acertada la forma como los empleados perciben el clima de la organización y así generar planes
de fácil resolución que partan desde la gerencia. (Méndez 2006).
La muestra utilizada en el estudio fue no probalístico con 28 empleados, de los cuales
solo se toman en cuenta 27, se excluye uno ya que no cumple con los criterios de inclusión con
respecto a la metodología del cuestionario, este estudio es no experimental de tipo transversal
cuyo alcance es descriptivo y se enmarca en un enfoque cuantitativo. Con respecto a los resultados encontrados, el estudio permitió identificar que la percepción del clima organizacional en el área comercial de la empresa Artemisa SAS, se ubica en un promedio del 5,2 lo cual indica que en términos generales el clima organizacional
percibido por los empleados es positivo pero aceptable y se encuentra además en desarrollo, sin
embargo cabe mencionar en relación a las variables que mide el instrumento, se encontró que
la variable relaciones interpersonales con un promedio del 5,9 es la más agradable/positiva cuya
escala de evaluación se ubica en desarrollo, por su parte la variable toma de decisiones con un
promedio del 3.4, es la más desfavorable/negativa, ubicándose en una categoría crítico, seguida
de la variable cooperación con un promedio del 4.2 y cuya categoría se ubicó en debilidad.
Teniendo en cuenta los resultados encontrados, se enfoca el plan de intervención en la
creación de un Programa de Bienestar Laboral, con el cual actualmente la organización no
cuenta, este permitirá consolidar los procesos de clima organizacional que manifiestan los
empleados como favorables y contribuir a mejor los manifestados como desfavorables,
contribuyendo a la consolidación y el cumplimientos de los objetivos organizacionales.