Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10915
Exportar a:
Title: Taller de sensibilización en relación con el embarazo durante la adolescencia en jóvenes de la institución educativa José Hilario López, de Puerto Tejada.
Author: Mahecha Ortegon, Alejandra
Mosquera Hurtado, Melannie Cristina
Rodríguez Nazari, Ángela
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Solís, Rodrigo
Keywords: Embarazo
Adolescentes
Psicología social
Sexualidad
Educación
Salud
Proceso interventivo
Salud sexual y reproductiva
Resume: El presente ejercicio académico de intervención psicológica realizado con estudiantes adolescentes de la Institución Educativa José Hilario López del municipio de Puerto Tejada (Cauca), contó con una mirada colectiva del entorno educativo que se ofrece para garantizar la formación integral del estudiante, se ha tenido en cuenta de forma privilegiada los principios, valores y fines que buscan desarrollos humanos técnicos y tecnológicos. Participar en este proceso desde el rol de aspirantes a profesionales de Psicología fue, la oportunidad para brindar el apoyo adecuado en el desarrollo de los temas de educación sexual y reproductiva con la que se procuró socializar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para disminuir el índice de embarazos precoces en la institución y así contribuir al logro de una óptima calidad de vida de la población estudiantil y en especial de los y las adolescentes que por su condición hormonal se encuentran en situación de riesgo permanente de embarazos no deseados o del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Para reforzar y mantener la formación pertinente en aspectos de la salud sexual y reproductiva en el colegio se diseñó y aplicó una serie de cuatro talleres de capacitación con metodología participativa, los cuales se impartieron en horario de clase cotidiana para la prevención del embarazo y el contagio de E.T.S en los y las estudiantes de los grados 11-1 y 11-2, donde participaron con consentimiento voluntario 26 mujeres y 11 hombres entre los quince y los veintidós años. Los treinta y siete estudiantes que participaron activamente en el proceso de gestión y cogestión para la ejecución de los talleres reflexionaron y aprendieron sobre las principales causas, efectos, soluciones posibles y estrategias para hacerle frente al riesgo de embarazo precoz en adolescentes y prevenir el contagio de E.T.S. En el desarrollo de los talleres las mujeres y hombres adolescentes mostraron real interés y receptividad frente a los contenidos, la metodología y el espacio de encuentro, los temas planteados fueron analizados con apertura mental, emocional y psicológica, lo cual permitió que ellos y ellas asimilaran de modo apropiado los enfoques propiciados desde la psicología como ciencia social encargada de entender y comprender la psique humana para hacer efectiva la intervención de las estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. La reflexión en torno al tema de la salud sexual y reproductiva en la Institución Educativa permitió una mirada de cerca al problema social que se presenta cuando las adolescentes del colegio se embarazan sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, las opiniones de los y las participantes sirvieron para crear una estrategia de difusión masiva al interior de la institución educativa de información clave y pertinente sobre el manejo responsable de la sexualidad.
Abstract: This academic exercise conducted psychological intervention with adolescent students of School José Hilario López municipality of Puerto Tejada (Cauca), featured a collective gaze of the learning environment offered to ensure the formation of the student, was taken into account privileged form the principles, values and porpoises that humans seek technical and technological developments. To participate in this process since the role of aspiring professionals of Psychology was the opportunity to provide adequate support in the development of sexual and reproductive education with which he sought to socialize theoretical, conceptual and methodological elements to reduce the level of early pregnancy in the institution and contribute to achieving optimal quality of life of the student population and especially adolescents that their hormonal status are at permanent risk of unwanted pregnancies and the spread of diseases sexual transmission. To strengthen and maintain appropriate training in aspects of sexual and reproductive health in school was designed and implemented a series of four workshops with participatory methodology, which were delivered on schedule everyday class for preventing pregnancy and the spread STD in the students in grades eleven one and eleven two, attended voluntary consent twenty six women and eleven men between fifteen and twenty years. Thirty-seven students who participated actively in the process of management and co-management for the implementation of the workshops reflected and learned about the main causes, effects, possible solutions and strategies to address the risk of teenage pregnancy and prevent the spread of STD. In developing workshops for women and young men showed real interest and receptivity to the content, methodology and meeting space, the issues raised were analyzed with mental, emotional and psychological openness, which allowed them and they assimilate appropriately favored approaches from psychology and social science that understand and comprehend the human psyche to enforce the involvement of students from the University Cooperativa of Colombia. The reflection on the issue of sexual and reproductive health in the Educational Institution allowed a closer look at social problem that occurs when school teens get pregnant regardless of the consequences of their actions, and the opinions of the participants served to create a strategy of massive diffusion into the school key and relevant information on the responsible handling of sexuality.
Table Of Contents: Sensibilización de 37 adolescentes de 11° en la institución educativa José Hilario López, de puerto tejada. -- Dedicatoria. -- Resumen. -- Abstract. – Introducción. -- Identificación del proyecto. -- Justificación. -- Plan operativo. -- Árbol de problemas (Ver siguiente figura). -- Figura 2. Árbol de Objetivos. -- Análisis de involucrados. -- Marco conceptual. -- Sexualidad y reproducción desde el contexto educativo. -- Salud sexual y reproductiva. -- Proceso interventivo. -- Adolescencia. -- Antecedentes. -- Análisis comparativo. -- Formulación del proyecto. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Metodología. -- Diseño de propuesta de intervención José Hilario López. -- Misión. -- Visión. -- Líneas de acción. -- Estrategias. -- Recursos y presupuesto. -- Resultados individuales. -- Resultado grupales. -- Planeación operativa del programa de intervención José Hilario López. -- Conclusión y análisis de la intervención. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices. -- Actividades. -- Resultados grupales.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mahecha Ortegón, A., Mosquera Hurtado, M. C., y Rodríguez Nazari, A. (2015). Taller de sensibilización en relación con el embarazo durante la adolescencia en jóvenes de la institución educativa José Hilario López, de Puerto Tejada (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10915
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_sensibilizacion_jovenes_embarazo.pdfTrabajo de grado1.27 MBAdobe PDFView/Open
2015_sensibilizacion_jovenes_embarazo_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de publicación1.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.