Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10883
Exportar a:
Title: Funcionalidad y estructura del ejercicio de la comunicación en el sector empresarial: estado del arte para la investigación Evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá
Author: Gómez García, Daniel Esteban
Email autor: daniel.gomezgar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Mesa Franco, Ana Lucía
Keywords: Funcionalidad
Estructura
Comunicación organizacional
Oficinas de comunicación
Evaluación sistemática
Resume: El objetivo de este texto es presentar una revisión teórica al estado del arte sobre la funcionalidad y estructura de las oficinas de comunicación en el sector empresarial. Este estado del arte aporta al fundamento y da cuenta de la novedad que presenta la investigación titulada Evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá, realizada por la UCC entre 2018 y 2019. Para tal fin, se contextualiza y se hace un acercamiento teórico sobre la comunicación organizacional y su evolución y, posteriormente, se establece como base referencial de la búsqueda la lectura sistémica de la comunicación, en coherencia con la teoría planteada por Niklas Luhmann. La búsqueda se realiza sobre la base de un mapeo en bases de datos especializadas y repositorios institucionales, estableciendo como criterios de selección las categorías funcionalidad y estructura de las organizaciones; como hallazgo inicial, se destaca la falta de bibliografía disponible relacionada directamente con estas categorías de análisis, ya que, de 29 hallazgos totales, sólo siete textos eran pertinentes a los objetivos planteados. A continuación, debido a la poca y dispersa bibliografía disponible, se realizaron reseñas de los textos relacionados, resumiendo y comentando los puntos de encuentro con esta investigación. Como hallazgos, se obtiene información destacada en cuanto a la ubicación en el organigrama de la comunicación en las organizaciones, las funciones que ejercen los comunicadores en el sector empresarial, la formación que requieren los comunicadores según el perfil de la organización y el cambio de perfil que ha obtenido históricamente la comunicación en las empresas. Finalmente, se concluye con reflexiones respecto a los hallazgos de la investigación.
Abstract: The objective of this text is to present a theoretical review of the state of the art on the functionality and structure of communication offices in the business sector. This state of the art contributes to the foundation and gives an account of the novelty presented by the research entitled Evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá carried out by the UCC between 2018 and 2019. For this purpose, a contextualization is made, as well as a theoretical approach to organizational communication and its evolution, and, subsequently, the systemic reading of communication is established as a reference basis of the search, in coherence with the theory proposed by Niklas Luhmann. The search is made based on a mapping of specialized databases and institutional repositories, establishing the categories of functionality and structure of the organizations as selection criteria; as an initial finding, the lack of available bibliography directly related to these categories of analysis stands out, since out of 29 total findings, only 7 texts were relevant to the objectives set. Then, due to the limited and scattered bibliography available, reviews of the related texts were made, summarizing and commenting on the meeting points with this investigation. As findings, some featured items are obtained regarding the communication flowchart in the organizations, the functions exercised by communicators in the business sector, the training required by communicators according to the profile of the organization and the change of profile that communication has historically obtained in companies. Finally, reflections regarding the research findings are made.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Panorama teórico y contexto. -- 3.1. El ejercicio de la comunicación organizacional y su relación con la academia. -- 3.2. Bibliografía disponible, formación académica y procesos administrativos. -- 3.3. Evolución y ubicación de las comunicaciones en contexto antioqueño. -- 3.4. Formación de los comunicadores y posibilidades de gestión. -- 3.5. Exigencias organizacionales y formación académica. -- 3.6. Sobre el organigrama y la función del comunicador. -- 3.7. Posicionamiento de los comunicadores en contexto colombiano. -- 4. Conclusiones. -- 5. Referencias.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez García, D. E. (2019). Funcionalidad y estructura del ejercicio de la comunicación en el sector empresarial (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10883
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_funcionalidad_estructura_comunicacion.pdfTrabajo de grado218.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_funcionalidad_estructura-LicenciaUso.pdfLicencia de uso382.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.