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Title: Impactos generados en el proceso de verificación y revisión del nuevo marco técnico normativo para pymes caso Americana de Llantas S.A.S.
Author: Murillo Varela, Keyla Johanna
Rueda García, Dayanna Marcela
Email autor: keyla.murillo@campusucc.edu.co
dayanna.rueda@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Espitia González, Sandra Marcela
Keywords: Verificación
Impacto
Implementación
NIIF
Pymes
Normas de auditoría
Auditoría-Estandares
Contabilidad comercial
Resume: Colombia entra en un proceso de adopción hacia Normas Internacionales de Información Financiera; debido a esto, en julio del año 2009 el Gobierno Nacional aprobó la Ley 1314, por medio de la cual, las empresas del país entran en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información financiera a partir del año 2014. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) dispone que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información sean aplicadas en tres (3) grupos diferentes, para quienes se exigirá la aplicación de las NIIF plenas o NIIF pymes en unas fechas específicas. En este caso se procederá a realizar la verificación y medir los impactos en la implementación de AMERICANA DE LLANTAS S.A.S., la cual hace parte del grupo 2, según características definidas por el CTCP las cuales son: a) Entidades con activos superiores a 30.000 SMMLV o planta de personal con más de 200 empleados y que no cumple con los requisitos del literal (c) del grupo 1. b) Entidades con activos totales entre 500 y 30.000 SMMLV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y c) Microempresas con activos de no más de 500 SMMLV o 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa.
Abstract: Colombia enters into an adoption process towards international financial reporting standards; Because of this in July 2009, the National Government approved Law 1314, by means of which the country's companies enter into convergence with the international standards of accounting and financial information as of 2014. The Technical Council of Public Accounting (CTCP) provides that accounting and financial information and information assurance standards are applied in three (3) different groups, for which the application of full IFRS or SME IFRS will be required on specific dates. In this case, the verification and measurement of the impacts on the implementation of AMERICANA DE LLANTAS S.A.S. will be carried out, which is part of group 2, according to characteristics defined by the CTCP, which are: a) Entities with assets above 30,000 SMMLV or a staff plant with more than 200 employees and that does not meet the requirements of subparagraph (c) of group 1. b) Entities with total assets between 500 and 30,000 SMMLV or with between 11 and 200 employees and that are not issuers of securities or entities of public interest; Y c) Microenterprises with assets of no more than 500 SMMLV or 10 employees and whose gross annual income is equal to or greater than 6,000 SMMLV. Said gross income is the income corresponding to the taxable year immediately prior to the period in which it is reported.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 2 Justificación. -- 3 reconocimiento de la empresa. -- 3.1 información general de americana de llantas s.as. -- 3.1.1 reseña histórica. -- 3.1.2 misión. -- 3.1.3 visión. -- 3.1.4 organigrama. -- 3.2 marco legal. -- 3.2.1 ámbito de aplicación y aprobación. -- 3.2.2 entidades de control y vigilancia. -- 3.3 objetivos. -- 3.3.1 objetivo general. -- 3.3.2 objetivos específicos. -- 4 marco referencial. -- 4.1 nuevo marco técnico normativo. -- 4.2 casos referencia de implementación de niif. -- 4.2.1 caso lima caucho s.a. -- 4.2.2 caso compañía goodyear del perú s.a. -- 4.2.3 caso llantas unidas s.a. -- 4.3 transición a normas internacionales de información financiera. -- 4.4 políticas y normas aplicadas en la adopción por primera vez. -- 5 diagnóstico de impactos. -- 5.1 activo. -- 5.1.1 efectivo y equivalente de efectivo. -- 5.1.2 inventarios. -- 5.1.3 inversiones. -- 5.1.4 deudores. -- 5.1.5 propiedades, planta y equipo. -- 5.1.6 intangibles. -- 5.1.7 arrendamientos. -- 5.2 pasivos. -- 5.2.1 proveedores y cuentas por pagar. -- 5.2.2 obligaciones laborales . -- 5.2.3 impuesto diferido. -- 5.3 patrimonio. -- 5.4 ajustes y errores. -- 5.5 estados financieros. -- 5.6 moneda funcional. -- 5.7 partes relacionadas. – 6 convergencia. -- 6.1 bases de presentación del esfa. -- 6.2 base contable de causación. -- 6.3 materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos. -- 6.4 moneda funcional. -- 7 estimaciones contables. -- 7.1 instrumentos financieros. -- 7.2 propiedad, planta y equipo. -- 7.3 intangibles. -- 7.4 hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. -- 8 políticas contables. -- 8.1 política contable de presentación de estados financieros. -- 8.1.1 objetivo. -- 8.1.2 alcance. -- 8.1.3 norma aplicable. -- 8.1.4 definiciones. -- 8.1.5 política a los estados financieros. -- 8.1.6 características generales de la información financiera. -- 8.1.7 moneda funcional. -- 8.1.8 reconocimiento de los elementos de los estados financieros. -- 8.1.9 medición de los elementos de los estados financieros. -- 8.1.10 estados financieros de propósito general. -- 8.1.11 conjunto completo de estados financieros. -- 8.1.12 estructura y contenido de los estados financieros. -- 8.1.13 estado de situación financiera. -- 8.1.14 estado de resultado integral. -- 8.1.15 estado de cambios en el patrimonio. -- 8.1.16 estado de flujos de efectivo. -- 8.1.17 notas a los estados financieros. -- 8.2 política contable de efectivo y equivalentes de efectivo. -- 8.2.1 objetivo. -- 8.2.2 alcance . -- 8.2.3 norma aplicable. -- 8.2.4 definiciones. -- 8.2.5 reconocimiento. -- 8.2.6 medición. -- 8.2.7 componentes del efectivo y equivalentes de efectivo. -- 8.2.8 información a revelar. -- 8.3 política contable de inventarios. -- 8.3.1 objetivo. -- 8.3.2 alcance. -- 8.3.3 norma aplicable. -- 8.3.4 definiciones. -- 8.3.5 reconocimiento. -- 8.3.6 medición. -- 8.3.7 medición posterior. -- 8.3.8 deterioro de los inventarios. -- 8.3.9 baja en cuentas de inventarios. -- 8.3.10 información a revelar. -- 8.4 política contable de instrumentos financieros. -- 8.4.1 objetivo. -- 8.4.2 alcance. -- 8.4.3 norma aplicable. -- 8.4.4 definiciones. -- 8.4.5 reconocimiento. -- 8.4.6 medición. -- 8.4.7 deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado. -- 8.4.8 baja en cuentas. -- 8.4.9 información a revelar. -- 8.5 política contable de propiedades planta y equipo. -- 8.5.1 objetivo. -- 8.5.2 alcance. -- 8.5.3 normatividad aplicable. -- 8.5.4 definiciones. -- 8.5.5 reconocimiento. -- 8.5.6 medición. -- 8.5.7 vida útil. -- 8.5.8 depreciación. -- 8.5.9 valor depreciable. -- 8.5.10 valor residual. -- 8.5.11 deterioro de valor. -- 8.5.12 baja en cuentas. -- 8.5.13 información a revelar. -- 8.6 activos intangibles distintos de la plusvalía. -- 8.6.1 objetivo. -- 8.6.2 alcance. -- 8.6.3 norma aplicable. -- 8.6.4 definiciones. -- 8.6.5 reconocimiento. -- 8.6.6 medición. -- 8.6.7 vida útil. -- 8.6.8 método de amortización. -- 8.6.9 valor residual. -- 8.6.10 deterioro de valor. -- 8.6.11 retiros de activos intangibles. -- 8.6.12 información a revelar. -- 8.7 política contable de impuesto a las ganancias. -- 8.7.1 objetivo. -- 8.7.2 alcance. -- 8.7.3 normatividad aplicable. -- 8.7.4 definiciones. -- 8.7.5 reconocimiento y medición de impuestos corrientes. -- 8.7.6 reconocimiento de impuestos diferidos. -- 8.7.7 medición. -- 8.7.8 presentación. -- 8.7.9 compensación. -- 8.7.10 información a revelar. -- 8.8 política contable de provisiones y contingencias. -- 8.8.1 objetivo. -- 8.8.2 alcance. -- 8.8.3 norma aplicable. -- 8.8.4 definiciones. -- 8.8.5 reconocimiento. -- 8.8.6 generalidades. -- 8.8.7 medición. -- 8.8.8 información a revelar. -- 8.9 política contable de arrendamientos. -- 8.9.1 objetivo. -- 8.9.2 alcance. -- 8.9.3 normatividad aplicable. -- 8.9.4 definiciones. -- 8.9.5 clasificación de los arrendamientos. -- 8.9.6 medición. -- 8.9.7 información a revelar. -- 8.10 política contable de ingresos de actividades ordinarias. -- 8.10.1 objetivo. -- 8.10.2 alcance. -- 8.10.3 norma aplicable. -- 8.10.4 definiciones. -- 8.10.5 reconocimiento. -- 8.10.6 anticipos recibidos de clientes. -- 8.10.7 medición. -- 8.10.8 intercambio de bienes o servicios. -- 8.10.9 información a revelar. -- 8.11 política contable de activos biológicos. -- 8.11.1 objetivo. -- 8.11.2 alcance. -- 8.11.3 normatividad aplicable. -- 8.11.4 definiciones. -- 8.11.5 reconocimiento. -- 8.11.6 medición. -- 8.11.7 generalidades. -- 8.11.8 información a revelar. -- 8.12 política contable de beneficios a los empleados. -- 8.12.1 objetivo. -- 8.12.2 alcance. -- 8.12.3 normatividad aplicable. -- 8.12.4 definiciones. -- 8.12.5 reconocimiento. -- 8.12.6 medición. -- 8.12.7 información a revelar. -- 8.13 política de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. -- 8.13.1 objetivo. -- 8.13.2 alcance. -- 8.13.3 norma aplicable. -- 8.13.4 definiciones. -- 8.13.5 reconocimiento y medición. -- 8.13.6 información a revelar. -- 9 asignación de recursos. -- 9.1 recursos humanos. -- 9.2 recursos físicos. -- 9.3 recursos financieros. -- 9.4 recursos técnicos. -- 10 revelaciones al estado de situación financiera de apertura esfa. -- 10.1 efectivo y equivalente de efectivo. -- 10.2 inversiones. -- 10.3 cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar. -- 10.4 activos por impuestos corrientes. -- 10.5 inventarios. -- 10.6 propiedades, planta y equipo. -- 10.6.1 terrenos urbanos. -- 10.6.2 construcciones y edificaciones. -- 10.6.3 maquinaria y equipo. -- 10.6.4 equipo de oficina. -- 10.6.5 equipo de ganadería. -- 10.6.6 flota y equipo de transporte. -- 10.6.7 equipo de computación y comunicación. -- 10.7 activos biológicos. -- 10.8 pasivos financieros. -- 10.9 cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar. -- 10.10 pasivos por impuestos corrientes. -- 10.11 beneficios a los empleados. -- 10.12 patrimonio. -- 10.12.1 capital social. -- 10.12.2 reservas. -- 10.12.3 resultados del ejercicio y ejercicios anteriores. -- 10.12.4 ganancias perdidas balance de apertura. -- 11 recomendaciones. -- 12 conclusiones. -- 13 terminología. -- 14 anexos. -- 15 bibliografía
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murillo Varela, K. J. y Rueda García, D. M. (2019). Impactos generados en el proceso de verificación y revisión del nuevo marco técnico normativo para pymes caso Americana de Llantas S.A.S. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10819
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