Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10794
Exportar a:
Title: La nueva cultura para combatir la violencia, catedra de la paz : educar para la paz y no para la guerra
Author: Franco Ramirez, Jose Antonio
Issue Date: 14-Jul-2016
Keywords: Paz
Conflicto armado
Violencia
Derecho constitucional
Resume: La paz como principio y derecho constitucional trascendió en los últimos años, esto se debe a que cualesquiera de los esfuerzos del gobierno de turno busca encaminar una salida pacífica al conflicto armado que libra Colombia en sus diferentes territorios, como paradigma de esta eventual circunstancia se aprueba la cátedra de la paz y se establecen nuevas directrices que escudriñan el ámbito educacional en las diferentes modalidades de la educación en Colombia, por consiguiente nacen las primeras leyes de cátedra para la paz y permea las diferentes esferas de la educación. La cátedra de la paz en especial aquella que se lleva a las universidades es vista como un sistema de transversalidad, que permite interactuar en los diferentes áreas del conocimiento esto se debe a la libertad de cátedra que deja expósito la nueva educación para la paz, sin que se trace un rumbo claro, definido y característico, donde se tome en cuenta una verdadera educación de paz, la cual direccione y recapitule todas las secuelas origen de la violencia dejadas atrás por la sociedad, así pues no se crean competencias específicas de paz y el nuevo ciudadano afronta una educación de paz para el pos-conflicto, olvidando reeducar para vivir en sociedad y frente al estado social de derecho.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo primero i. -- 1.1 Marco constitucional de la cátedra de la paz. -- 1.2 Marco normativo de la catedra de la paz. -- 1.3 Marco conceptual de la catedra de la paz. -- 1.4 Orígenes del conflicto y la violencia comportamiento ancestral en colombia14 Capitulo segundo ii. -- 4 La catedra de la paz en el derecho internacional. -- 5 La catedra de la paz y su implementación en otros conflictos. -- 6 Relación de los derechos internacionales y la catedra de la paz. -- 7 La catedra de la paz y su planteamiento en Colombia. -- 8 Catedra universitaria en la universidad de Antioquia. -- Capítulo tercero iii. -- 9 Estudio para la implementación de la catedra de la paz. -- 3.1 La catedra de la paz en Colombia. -- 10 Normas y competencias que rigen la catedra de la paz en Colombia. -- 11 Temas jurídicos del estudio de la catedra de la paz. -- Capitulo cuarto iv. -- 4.1 Construcción de un proyecto educativo para la paz. -- 4.2 Clasificación de las competencias en el área de formación. -- 4.3 El conflicto en la sociedad. -- 4.4 Algunas cátedras de paz y sus objetivos. -- 4.5 Análisis de observación y lectura. -- Capitulo quinto v. -- 5.1 Observaciones de la paz para la corte constitucional. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Franco Ramirez, J. A. (2016). La nueva cultura para combatir la violencia, catedra de la paz : educar para la paz y no para la guerra (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10794
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_nueva_cultura_combatir.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.