Publicación: Percepciones de las dinámicas familiares de tres victimarios de Bullying
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
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Fecha
2015
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Resumen
This research has as main objective to study the possible relationship between the role of the perpetrator and his family dynamics, from the point of view of the participants, three teenagers enrolled in the seventh grade of primary school of School Jorge Isaacs, the municipality of Cerrito, Valle. Development of research semi-structured three teenagers and nonparticipating observations during class and rest of the participants, implementing a qualitative methodology and experimental design no cross-sectional interviews.
Descripción general
La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la posible relación que
existe entre el rol del victimario y sus dinámicas familiares, desde el punto de vista de los
participantes, en tres adolescentes que cursan el grado séptimo de básica secundaria de la
Institución Educativa Jorge Isaacs, del municipio de Cerrito, Valle. Para el desarrollo de la
investigación se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los tres adolescentes y observaciones
no participantes en horas de clase y descanso de los participantes, implementando una
metodología cualitativa y un diseño no experimental de corte transversal.
Los principales referentes teóricos retomados como Olweus, Paredes, Ortega, Chaux,
Cerezo, entre otros consideran que bullying resulta como efecto de factores sociales y catalogan
al victimario como una persona con dificultades para controlar la rabia, acatar normas, reglas y
relaciones empáticas. Para explorar cada uno de los factores que inciden para que se presente
dicha problemática se plantearon categorías y sub-categorías de análisis que permitieran dar
cuenta de la relación que tiene el victimario con su contexto social y familiar, y aproximarse a las
razones que los lleva a asumir el rol del victimario.
Es así como los resultados arrojaron que los lazos familiares de los participantes no son
tan fuertes, debido a los pocos espacios de interacción que tienen con sus padres por las largas
jornadas de trabajo; por ende la comunicación también se ve afectada por el agotamiento de los
padres, estados de ánimos o porque muchas veces no desean hablar de los sucedido en el diario
vivir y pasan por inadvertido las acciones realizadas por los participantes tanto en el contexto
familiar como en el educativo.