Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10041
Exportar a:
Title: Reconocimiento y autonomía de la educación propia del pueblo Nasa del resguardo Paez del municipio de Corinto, departamento del Cauca, por parte del Estado colombiano
Author: Triviño Guevara, Manuel Andrés
Email autor: manuel.trivinog@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Marín, Ana Milena
Keywords: Análisis jurídico
Comunidades indígenas
Cultura
Autonomía
Educación
Reconocimiento
Pueblo Nasa
Multiculturalidad
Interculturalidad
pluriculturalidad
Resume: La Constitución política de 1991, como garante de los derechos fundamentales de todo el conglomerado que integra el Estado colombiano, incluye también a las comunidades indígenas. En este trabajo veremos cómo el Estado ha dado cumplimiento a estas disposiciones consagradas por la Carta fundamental para la protección y respeto por la cultura, lengua y tradición de la comunidad Nasa y, el aporte que puede brindar a la sociedad en general y en especial al desarrollo de la educación propia.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Identificación de la investigación. -- 1.1. Titulo. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.3. Situación particular. -- 1.4. Pregunta problema. -- 2. Justificación. -- 2.1. Útil. -- 2.2. Viable. -- 2.3. Pertinente. -- 3. Hipótesis. -- 3.1. Hipótesis 1. -- 3.2. Hipótesis 2. -- 3.3. Hipótesis 3. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marcos de referencia. -- 5.1. Estado del arte. -- 5.2 Antecedentes. -- 6. Marco teórico y conceptual. -- 6.1. Derecho a la cultura. -- 6.2. Multiculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad y autodeterminación. -- 6.3. Identidad. -- 6.4. Reconocimiento. -- 6.5. Autonomía. -- 6.6. Realidad social y educativa. -- 6.7. Educación propia indígena. -- 7. Marco geográfico. -- 8. Marco demográfico. -- 9. Marco jurídico. -- 9.1. Leyes y Decretos expedidos antes de la constitución de 1991 relativos a comunidades indígenas. -- 9.2. Constitución política de Colombia - en referencia a los asuntos de la población indígena y en particular a la educación propia. -- 9.3. Leyes y Decretos a partir de la Constitución de 1991 relativos a las comunidades indígenas. -- 9.4. Tratados internacionales que disponen protecciones especiales a las comunidades indígenas. -- 9.5. Jurisprudencia. -- 9.6. Actuaciones de la defensoría del pueblo. -- Capítulo I. -- Desarrollo jurídico de la educación en el resguardo indígena del municipio de corinto, departamento del cauca. La Ley de ordenamiento territorial. -- Falta de entidades territoriales indígenas. -- capítulo 2. -- educación propia en los planes de desarrollo. -- César Gaviria 1990-1994. -- Ernesto Samper 1994-1998. -- Andrés Pastrana 1998-2002. -- Álvaro Uribe 2002-2006, 2006-2010. -- Juan Manuel Santos 2010-2014, 2014-2018. -- Capítulo 3. -- Educación propia según la cosmovisión nasa. -- Concepto del plan de vida. -- Proyecto Educativo Comunitario (PEC). -- Pedagogía comunitaria. -- Proyectos pedagógicos. -- Núcleos problematizadores. -- El consentimiento previo. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Derecho
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Triviño Guevara, M. A. (2017). Reconocimiento y autonomía de la educación propia del pueblo Nasa del resguardo Paez del municipio de Corinto, departamento del Cauca, por parte del Estado colombiano (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10041
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_reconocimiento_educacion_nasa.pdfTrabajo de grado6.56 MBAdobe PDFView/Open
2017_reconocimiento_educacion_nasa_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web311.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.