Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10040
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Title: Síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes en cuidado alternativo.
Author: Ledesma Vargas, Angy Marcela
Email autor: angy.ledesma@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Fernandez Daza, Martha
Keywords: Adolescentes
Cuidado alternativo
Hogares Sustitutos
Niño
TDAH
Resume: Introducción: La presente investigación, se refiere a estudios sobre el Déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes que están en cuidado alternativo. El déficit de atención es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de mantener la atención en las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y en la que los niños y adolescentes suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes. Hay evidencia sobre la presencia de TDAH en niños y adolescentes en cuidados alternativos, lo cual repercute en diversas áreas de su vida, por lo cual, es preciso investigar al respecto para lograr así una mejor calidad de vida. Objetivo y Metodología: El objetivo principal fue revisar diferentes bases de datos para analizar investigaciones que se centren en la búsqueda de estudios el Déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes que están en cuidado alternativo. Se consultaron 50 documentos entre artículos, tesis y libros, los cuales contenían investigaciones que cumplían con los criterios de inclusión. Las bases de datos consultadas fueron: Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico. Resultados: los estudios revisados evidencian que en Colombia hay una alta prevalencia del TDAH, mucho mayor que en otros estudios realizados en otros lugares del mundo. Los problemas en diversas áreas del funcionamiento de los adolescentes que viven en acogimiento residencial en comparación con preadolescentes y adolescentes que viven con sus familias de origen han sido informados por estudios anteriores. De acuerdo a la revisión realizada es importante destacar que Latinoamérica, con respecto a la temática planteada, se destaca por ofrecer una variedad de estudios, que afirman que tanto los niños y adolescentes en cuidados alternativos, no cuentan con la intervención pertinente por parte de sus cuidadores para gozar de una calidad de vida pertinente. Conclusiones: Durante el acogimiento que se les brinda a los niños en cuidados alternativos, es importante que no solo se garantice para ellos el cubrimiento de necesidades básicas, sino que también se les otorguen intervenciones encaminadas a los problemas de atención y del comportamiento.
Abstract: Introduction: The present investigation, the studies on attention deficit and hyperactivity in children and adolescents who are in alternative care. Attention deficit is a disorder characterized by the inability to maintain attention in tasks that require sustained mental effort and in which children and adolescents tend to be easily distracted by irrelevant stimuli. There is evidence on the presence of ADHD in children and adolescents in alternative care, which affects various areas of their lives, so it is necessary to investigate in order to achieve a better quality of life. Objective and Methodology: The main objective was to review the databases to access the research that focused on the search for studies. The attention deficit and hyperactivity in children and adolescents who are in alternative care. Fifty documents were consulted among articles, theses and books, which contained research that met the inclusion criteria. The consulted databases were: Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. Results: The studies reviewed show that in Colombia there is a high prevalence of ADHD, much higher than in other studies conducted in other parts of the world. The problems in various areas of functioning of adolescents living in residential care compared to preadolescents and adolescents living with their families of origin have been informed by previous studies. According to the review carried out in Latin America, with respect to the subject matter, which stands out for offering a variety of studies, which affirm that both children and adolescents in alternative care, do not have the relevant intervention on the part of their parents caregivers for to enjoy a relevant quality of life. Conclusions: During the placement offered to children in alternative care, it is important that not only the coverage of basic needs be guaranteed for them, but also interventions aimed at attention and behavioral problems are offered.
Table Of Contents: Resumen. -- 1.Introducción. -- 2.Objetivos y metodología. -- 2.1.Planificación de la revisión. -- 2.1.1 Identificación de la necesidad de revisión. -- 2.1.2.Definición de un protocolo de búsqueda. -- 2.1.3.Definición de un protocolo de revisión. -- 2.2.Desarrollo de la revisión. -- 2.2.1.Búsqueda de estudios primarios. -- 2.2.2.Selección de estudios primarios. -- 2.2.3.Extracción y gestión de datos. -- 2.2.4.Síntesis de datos. -- 3.Resultados. -- 4.Discusión. -- 5.Conclusión. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ledesma Vargas, A. M..(2017). Síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes en cuidado alternativo (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10040
Appears in Collections:Psicología

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