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Slide 1 of 5 Publicación Acceso abierto
Revisión cultura de seguridad del paciente
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramanga, 2015-05-19) Hernández Vega, Leidy Jazmín; Camacho Rodríguez, Doriam
En la revisión documental se analizaron 10 artículos originales cuya temática fue, evaluación del riesgo para la seguridad del paciente en los establecimientos de salud, factores que pueden afectar la seguridad del paciente, cultura de seguridad del paciente en los trabajadores de la salud, fortalezas y amenazas en torno a la seguridad del paciente según el personal de enfermería, empleo de la lista de chequeo quirúrgico, y 15 artículos de revisión en los cuales la temática tratada fue, seguridad del paciente un nuevo paradigma en la atención en salud, aporte de los sistemas de gestión de la calidad a la seguridad del paciente, calidad de la atención médica y mala práctica, seguridad del paciente con trastorno mental, seguridad del paciente un componente a fortalecer en las políticas de salud de América latina, seguridad del neonato hospitalizado.
La cultura de seguridad del paciente hace referencia, a las actitudes y creencias con las que cuenta el personal de la salud a cargo del cuidado de los usuarios, las cuales se derivan a partir del desarrollo investigativo y la práctica diaria, en la que se procura proporcionar el nivel más alto de bienestar, que se pueda brindar a las personas a cargo (Gómez Ramírez, y otros, 2011).
Con la creación en el 2004 de La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, dos años después de que se celebra la 55° Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó una resolución sobre el tema de la Seguridad del paciente, en la que se instó a los estados miembros de La Organización Mundial de la Salud a prestar la mayor atención posible al problema y a establecer y consolidar sistemas con sólida base científica (Cordero Jiménez, y otros, 2012).
La atención en salud es una causal importante de daño a las pacientes en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente el 10% de todos los internamientos hospitalarios ocurren incidente que alargan la instancia hospitalaria al producir infecciones, generar daño físico por caídas o mal uso de medicamentos, o que incluso provocan la muerte (Fajardo- Dolci, 2010).
Las principales limitaciones de los estudios que están relacionados con la seguridad del paciente radican en la selección de la herramienta, la representatividad de los datos a nivel de unidad clínica o categoría profesional y el sesgo de no respuesta (Pozo Muñoz & Padilla Marín, 2013).
La creciente complejidad de la asistencia sanitaria entraña riesgo potenciales sin que sea posible suprimir los eventos adversos que se producen, por lo que garantizar la máxima seguridad del paciente se ha convertido en los últimos años en un área prioritario del trabajo en el sector sanitario.
A continuación se pueden ver las consideraciones dadas por diferentes escritores que han abordado el tema seguridad del paciente en el campo de la salud campos de la salud, aunque los estudios son variados la conclusión es la misma; seguridad del paciente como el principal marcador de calidad en la atención en salud.
Slide 2 of 5 Publicación Restringido
Mecanismos jurídicos del estado colombiano para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en Colombia
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bogotá, 2024-04) Charris Rico, Melissa Andrea; Suárez Díaz, Yenifer
La investigación que se expone en las siguientes líneas, tiene como objetivo general analizar los mecanismos jurídicos implementados por el Estado colombiano para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en Colombia, considerando que tras la configuración de este fenómeno migratorio, se han presentado diversas situaciones que han llegado a derivar en la afectación de derechos fundamentales de los extranjeros venezolanos, quienes son considerados como población altamente vulnerable. Con ese propósito se identifica la regulación normativa del derecho migratorio a nivel internacional y nacional, se analiza la línea jurisprudencial trazada por la Corte Constitucional respecto a la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en Colombia y finalmente se determinan cuáles son los retos que actualmente enfrenta la población migrante venezolana en Colombia y como pueden atenderse de cara a la regulación normativa existente y a la línea jurisprudencial trazada por la Corte Constitucional.
Slide 3 of 5 Publicación Restringido
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A.
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá, 2024) Suarez Motivar, Andrea Katherine; Saenz Vela, Yovanny
Los sistemas de gestión de tecnología permiten a una compañía hacer uso del software, hardware y redes con que cuentan con el fin de garantizar que el software funcione de manera eficiente y contribuya a que las personas trabajen de forma más ágil y eficaz. Gracias a estos sistemas se logra sacar mayor beneficio a la tecnología, garantizando el rendimiento de los programas y personas, mediante módulos que agilizan el trabajo y herramientas que permiten visualizar productividad, cuellos de botella, estadísticas, etc., de esta forma las organizaciones pueden realizar un análisis de los procesos que se deben mejorar, corregir y/o mantener. Luego de que las organizaciones analizan sus aciertos y falencias, puede enfocarse en tomar acción y realizar planes de mejora para perfeccionar o renovar los procesos en que puedan estar fallando, logrando una mejora continua y permitiéndose obtener mayor eficiencia en la construcción de sus productos y/o prestación de sus servicios, alcanzando mayores ventajas y calidad ante sus competidores. Debido a que, en la plataforma actual de gestión de casos de la compañía analizada, las solicitudes e incidentes solo se pueden escalar hasta un limitado nivel, se requiere mejorar el proceso de gestión de los casos incluyendo en la plataforma la gestión y tiempos que emplean otras áreas, garantizando la satisfacción del usuario final y una mejor toma de decisiones.
Slide 4 of 5 Publicación Acceso abierto
Percepción del usuario sobre el cuidado humanizado recibido por el personal de enfermería en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, 2014 - 2015
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramanga, 2015-01-28) Correa Porras, Freddy Jesid; Luna Orduz, Nancy Johanna; Sánchez Corzo, Karen Viviana; Salamanca Díaz, Jeimmy Lizeth; Caballero, Laura Paola
La Enfermería, es reconocida como un servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud por su aporte al cuidado del proceso vital humano, por su enlace dinámico entre los sistemas de salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y por el bienestar de las personas. Florence Nightingale refiere que la enfermería es el arte de cuidar, por tanto, relacionar y articular el sentido humanístico al desarrollo científico y técnico de la profesión de Enfermería, es un compromiso ético que tiene la enfermera (o), como cuidador de otras personas, incluso de sí mismo. Por ello, se hace necesario, motivar la evaluación, reflexión y discusión entre el personal de Enfermería sobre la humanización en los cuidados otorgados, como esencia con su quehacer cotidiano. La humanización del cuidado de enfermería es un tema de gran importancia, pues se busca que el profesional de salud reconozca a la persona, no solamente desde su vulnerabilidad física, sino también como un ser integral que requiere atención desde los diferentes aspectos: físico, psicológico, emocional, espiritual, social y cultural. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS), explora medidas con las cuales se minimice la brecha entre la formación profesional, el sistema de salud, la tecnología y el trato humanizado, tema que se ha convertido en un reto que ha motivado la promulgación de la política de formación integral para el desarrollo humano de los profesionales de la salud, en búsqueda de la protección de los derechos de las personas, a partir del lema “el trato humanizado a la persona sana y enferma”; enfatizando que la humanización, es un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, encausada hacia la transformación y comprensión del espíritu esencial de la vida. Bajo esta consideración la presente investigación dirigida está encaminada a evaluar la percepción que tienen los usuarios en cuanto al trato que le brindan los enfermeros (as), del Hospital Universitario de Santander E.S.E, y de esta manera tener en cuenta no solo la percepción de los profesionales de salud sino de los mismos usuarios para así conocer la humanización de los cuidados que se otorgan actualmente en esta profesión vista desde los beneficiados. La investigación se estructura en torno a la pregunta de investigación, ¿cuál es la percepción del usuario sobre el cuidado humanizado recibido por el personal de Enfermería en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander durante el año 2014? Para evaluar la percepción de los usuarios sobre el cuidado humanizado, recibido por el personal de enfermería en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Santander durante el año 2014, se hace necesario caracterizar la población bajo estudio del servicio de medicina interna de hombres y mujeres, describir las categorías de impacto positiva y categorías de impacto negativo sobre el cuidado humanizado percibido por los usuarios a través del instrumento percepción de los comportamientos del cuidado humanizado y revelar puntos de partida para el fortalecimiento del quehacer profesional basado en la humanización del cuidado. La investigación cobra especial importancia para la formación de los nuevos profesionales de enfermería con el fin de tender esos puentes tan necesarios entre humanismo y tecnología sin perder de vista esa visión integral del ser humano, de manera que atiendan las necesidades multiculturales que existen, desarrollando acciones planificadas donde participen las institucionales educativas, los docentes, y los estudiantes con el fin de generar estructuras pedagógicas específicas, que propicien la interacción y la interactividad y el trabajo colaborativo entre los actores. Así, el presente documento se estructura en cuatro capítulos, el primero de los cuales corresponde al marco teórico, desarrollando las distintas visiones del cuidado, humanizar, humanismo y humanización, enfoque humanístico del cuidado profesional de enfermería, cuidado humanizado, y la percepción del cuidado humanizado en enfermería.
Slide 5 of 5 Publicación Acceso abierto
Propuesta de mejora de calidad en la producción de invertebrados para alimentación complementaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA).
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Ibagué, 2024-04-16) Galvis Rodríguez, Cesar Augusto; Dueñas Ortiz, Fausto D’Nicolas
El documento presenta una propuesta para mejorar la calidad en la producción de invertebrados destinados a la alimentación complementaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA). Los componentes clave de esta propuesta incluyen la introducción de nuevas estrategias de cría y manejo para los invertebrados, la creación de un manual descriptivo para el manejo operativo de las especies de invertebrados, y la capacitación del personal en estos nuevos protocolos. El documento detalla las metodologías a implementar, los resultados esperados, los desafíos enfrentados durante el proyecto, y recomendaciones para futuras mejoras. Este enfoque integral está diseñado para asegurar un suministro constante de invertebrados de alta calidad, contribuyendo al bienestar y necesidades nutricionales de la fauna silvestre cautiva en el CAV de CORTOLIMA.